Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

A partir del 8 de octubre todas las estaciones de servicio de gasolina y diésel en el país deberán contar con características suscritas en la norma NOM-005-SCFI-2017, con la cual se evitará que los consumidores y empresas sean víctimas de robo en el suministro de combustible.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la modificación a la norma contempla nuevos instrumentos y sistemas de medición y despacho de combustible, así como características de confiabilidad y “Pistas de Auditoría o Bitácoras de Eventos”.

Con ello, se logrará que las estaciones de servicio den una mayor certeza en cuanto al volumen de combustible suministrado, es decir, que se despache “litros de a litro”, el cual deberá tener correspondencia con el monto pagado.

Economía refirió que la instalación de nuevos dispensadores permitirá a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tener mejores herramientas para identificar los casos en los que alguna estación incurra en prácticas en perjuicio de los consumidores.

Las Pistas de Auditoría o Bitácoras de Eventos permitirán a Profeco tener una evidencia que pueda respaldar las denuncias presentadas.

Detalló que en cumplimiento con la NOM-005-SCFI-2017, los dispositivos deberán registrar los ajustes o “alteraciones” al sistema de medición o despacho de gasolina; el cambio de precios; accesos al sistema electrónico, como la apertura de puertas.

Además del cambio de hora y fecha en el sistema, y la actualización de los programas de cómputo incluyendo las versiones a la que se actualizó.

La Norma Oficial Mexicana también permitirá detectar áreas vinculadas al robo de combustibles, con lo que se busca colaborar con las autoridades a combatir la venta de combustible robado. CJG

ES DE INTERÉS |

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir