Foto: Captura de pantalla

Compartir

Nadia Rodríguez

El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entró nuevamente en conflicto. En plena sesión, la magistrada Mónica Soto acusó que era una falta de respeto que un proyecto sobre la gubernatura de Campeche, del cual es ponente la magistrada Janine Otálora, haya sido modificado durante la sesión.

El proyecto SUP-JRC-128/2021 y seis más propuestos por diversos magistrados fueron acumulados por el Tribunal. La cuenta en suma propone el reconteo de votos total en la elección a gubernatura de Campeche.

Todavía somos un pleno de siete, no de cinco. De manera muy respetuosa exijo que se me considere conforme a mi cargo que es en iguales condiciones que el de ustedes, aunque yo no esté en una mayoría”, dijo la magistrada. La referencia de Soto evoca a que Otálora así como otros cuatro magistrados conforman un bloque mayoritario en el Tribunal.

El bloque de cinco magistrados, del que Soto Fregoso y José Luis Vargas no forman parte, fue precisamente el responsable de remover del cargo a Vargas Valdez hace apenas unas semanas.

José Luis Vargas Valdez, la entrevista que anticipó su caída

El proyecto SUP-JRC-128/2021 de que Otálora es ponente, propone un reconteo de votos en diversas casillas en el 15 Distrito Electoral de Champotón, Campeche.

La inconformidad de Soto deriva de que el documento fue circulado a las 02:56 horas del jueves y modificado a las 13:25 horas, cuando el pleno ya estaba sesionando.

Soto Fregoso dijo que desconocía los cambios. Además, pidió que el proyecto no fuera discutido este jueves o bien que se ordenara un receso para revisar los cambios.

José Luis Vargas secundó la queja de Soto Fregoso. El magistrado agregó: “yo creo que suena o parece como una “bola rápida” esta propuesta de circular a las tres de la mañana y a la una, una vez iniciada la sesión pues que nos planteen un cambio”.

Finalmente la sesión se pausó y se reanudó a las 15:20 horas.

En Campeche la candidata de Morena, Layda Sansores, obtuvo 139 mil 883 votos, que resultó ser 5 mil 984 votos más que su principal oponente, Eliseo Fernández, candidato de Movimiento Ciudadano, quien obtuvo 133 mil 899 sufragios.

ES DE INTERÉS |

Reforma morenista afecta a INE, TEPJF, partidos y Congreso

Mario Delgado acusa corrupción en el Tribunal Electoral

Tribunal Electoral de Michoacán ratifica triunfo de Ramírez Bedolla

Zaldívar intercede en estallido del Tribunal Electoral 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir