Después de nueve días de trabajos previos, ya se tienen las condiciones para ingresar a la mina de carbón de Sabinas, Coahuila, indicó la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
Por ello, esta mañana comenzó el descenso de los primeros buzos en las labores para rescatar a los 10 mineros que llevan atrapados más de 200 horas.
Y es que el principal obstáculo para ingresar a la mina – el agua – fue retirado al 97 por ciento, dejando al pozo uno con un nivel aproximadamente de 0.70 metros de altura, cuando después del derrumbe superaba los 40 metros.
Hasta el momento se mantienen distintas bombas para retirar el exceso de agua en los pozos dos, tres y cuatro, aunque se tuvieron que retirar varias para permitir el acceso de los buzos.
Lee también: El político atrapado en la mina
Sin embargo, el riesgo de filtraciones de agua continúa siendo la mayor preocupaciones de los rescatistas, quienes comenzaron a bajar en jaulas de vida para alcanzar la zona en la que quedaron atrapados los 10 mineros.
En tanto avanzan las labores de rescate, Antonio Cabriales, padre de uno de los trabajadores atrapados, reconoció que es difícil sacarlos con vida debido a la falta de agua y alimentos, aunque pidió que ya los saquen de ahí.
El pozo tres, en donde los mineros quedaron atrapados, se encuentra con un nivel de agua de 1.5 metros, según informó la Secretaría de la Defensa Nacional; mientras los pozos 2 y 4 oscilan entre los cuatro metros.
Las condiciones son propicias y se prevé que en las próximas horas puedan alcanzar la zona donde se encuentran los mineros. EJ
ES DE INTERÉS