Compartir

Redacción ejecentral

Un grupo de científicos estadounidenses ha creado un robot orgánico que tiene la capacidad de reproducirse sin necesidad de intervenciones humanas y de una forma diferente a las de los animales y plantas. 

Los llamados “robots vivientes” o “xenobots” fueron creados a partir de células vivas de embriones de rana. Estos organismos buscan células individuales, las cuales reúnen en su boca y luego de unos días surgen xenobots idénticos a ellos, que luego de ser liberados repiten el proceso. 

El grupo de investigadores los renombró “xenobots” ya que la célula que se usó para su creación es de la especie de la rana Xenopus laevis.

“Me quedé asombrado”, dijo Michael Levin, profesor de Biología y director del Allen Discovery Center de la Universidad de Tufts, que fue coautor de esta nueva investigación.

Pese a que al escuchar o leer la palabra “robot” se piensa en entes hechos a base de metal y cerámica, Josh Bongard, profesor de Informática y experto en Robótica de la Universidad de Vermont y autor principal del estudio, señaló que un bot no precisamente debe llamarse a los que están hechos de ese material, sino a las actividades que logra hacer bajo programación. 

“Las ranas tienen una forma de reproducirse que utilizan normalmente, pero cuando se liberan las células del resto del embrión y se les da la oportunidad de descubrir en un nuevo entorno, no sólo crean una nueva forma de moverse, sino que también descubren aparentemente una nueva forma de reproducirse”, agregó el especialista. 

“En ese sentido es un robot, pero también es claramente un organismo hecho con células de rana no modificadas genéticamente”, explicó. 

De acuerdo con el estudio, estos xenobots podrían usarse para adherirse a cables y cerrar posibles fugas o daños en circuitos, e incluso ser una herramienta para la biomedicina, ya que algunos pueden tener una especie de cavidad central que se puede usar para transportar medicamento. 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir