NYT anuncia plan de retiros y elimina a editor público

19 de Abril de 2024

NYT anuncia plan de retiros y elimina a editor público

nytimes-building

En un memo a la redacción, indican que se fusiona el equipo de edición, actualmente separado en dos funciones

Washington. El diario The New York Times anunció un programa de retiro voluntario para reducir a su esquema actual de editores, lo que le permitirá contratar a cien periodistas más para el área de producción. En un memorándum dirigido a la redacción, Dean Baquet, editor ejecutivo, y Joseph Kahn, director de redacción, explicaron que la edición, separada actualmente en dos funciones de editores y “backfielders” que asignan y conforman artículos, será fusionada. Un mismo grupo de periodistas tratará desde ahora todos los aspectos de la edición y relectura de un artículo. Aunque la meta es suprimir puestos en la parte de edición, el plan de partidas voluntarias, que prevé “indemnizaciones reforzadas”, será abierto a todos los periodistas de la redacción, precisaron los responsables editoriales del New YorkTimes. Si la cantidad de voluntarios para dejar el periódico no alcanza la meta deseada, se recurrirá a despidos, anunciaron. Los ahorros generados por la reducción de empleos deben permitir la contratación de hasta cien periodistas adicionales, según la nota.

Nuestro objetivo es modificar el equilibrio entre edición y producción en el Times, para disponer de más periodistas en el terreno que trabajen en contenido original”, explicaron Baquet y Kahn.

La nota cita varios artículos publicados estos últimos meses para ilustrar “de qué depende el futuro” del diario, sobre todo “la sucesión cotidiana de informaciones exclusivas desde la Casa Blanca”.

Cada vez es más reconocido que el Times es vital para el futuro del país, una de las pocas instituciones con la energía y la ambición de cubrir un Washington en mutación”, dijeron Baquet y Kahn.

“Lo vemos en el aumento de la cantidad de suscriptores y los mensajes cotidianos de los lectores que nos agradecen por nuestro trabajo”, agregaron. En otra nota enviada también el pasado miércoles, el director de la publicación, Arthur Sulzberger Jr, anunció la eliminación del puesto de editor público (public editor) o mediador del NewYork Times. En su opinión, los suscriptores a las cuentas del Times en redes sociales y los lectores en línea “funcionan como salvaguardia, más vigilantes y poderosos de lo que una sola persona podrá jamás serlo”.