FOTO: MISAEL VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

Un colectivo ciudadano empresarial de Oaxaca solicitó al gobierno estatal y federal emprender una serie de acciones para garantizar la supervivencia de las micro, pequeña y medianas empresas del sector gastronómico de la entidad, pues, aseguran, ante las medidas implementadas para mermar la propagación del coronavirus se han tenido pérdidas de hasta el 80 por ciento en ventas.

A través de un desplegado, el sector empresarial gastronómico de la entidad señala que no se cuenta con fondos suficientes para mantener la nómina de trabajadores, ni ingresos para garantizar salarios mínimos, lo que lleva a despidos, renuncias o descansos voluntarios con sueldo parcial o sin él.

De igual forma, detallan, no se cuenta con la solvencia económica para pagar rentas y servicios; ni capacidad para pagar impuestos, contribuciones o permisos; a ello, se suma el cese en la adquisición de bienes y servicios conexos a los giros, lo que afecta toda la cadena productiva.

Es por ello que propusieron una serie de medidas para el gobierno federal y estatal, entre los que destaca la implementación de un fondo de emergencia productiva para el apoyo de empresas; suspender el cobro de cuotas patronales al IMSS e Infonavit; condonación de ISR; Usar el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para apoyar a micro comerciantes de todo el país.

En lo estatal, destaca la solicitud de condonación del 100 por ciento del impuesto sobre nómina; acceso a financiamientos con tasas preferenciales mediante BanOaxaca; crear una comisión ciudadana que transparente entrega de recursos; y reforzar la seguridad pública para impedir saqueos.

Por otro lado, en lo municipal, solicitan la exención o reembolso del pago de refrendo de licencias de operaciones; apoyo para capacitaciones en materia administrativa; y la promoción de Oaxaca como destino turístico, a fin de que se propicie la recuperación económica.

El desplegado es firmado por más de un centenar de empresas con sede en Oaxaca, quienes invitan a la autoridades a analizar dichas propuestas a fin de frenar el impacto que la contingencia sanitaria causará en las finanzas.

En días pasados el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) recomendó al gobierno emprender una serie de medidas ante la crisis económica que traería como consecuencia el coronavirus, sin embargo, ayer reprocharon que el gobierno federal no ha dado respuestas a las peticiones. CJG 

ES DE INTERÉS |

Diputados piden aclarar reasignación de recursos por Covid-19

Gobierno, sin respuestas a la IP sobre medidas contra Covid-19

CCE pide evitar compras de pánico; garantiza abasto

CCE da ‘ayuda’ al Gobierno para evitar crisis por Covid-19

Compartir