Compartir

Redacción ejecentral

La Secretaría de Salud de Oaxaca reportó que ya son 143 personas infectadas del virus coxsackie en el estado de Oaxaca, luego que en las últimas se reportaran 23 nuevos contagios.

De acuerdo a los reportes oficiales, en la semana del 25 al 30 de junio se informaron 15 nuevos brotes de coxsackie por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca, seis por el Instituto Mexicano del Seguro Social, unos por IMSS-Oportunidades y otro más por el DIF.

Otros 15 casos reportados fueron en los Valles Centrales, tras enfermedad de niños de municipios de Oaxaca de Juárez,, Magdalena Apasco, Santa Lucía del Camino y Zaachila; en éste último el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) avaló la suspensión de clases en dos jardines de niños para evitar contagios y realizar labores de limpieza.

En tanto, en el municipio de Santa Lucía del Camino, el preescolar «Emilio Zola» extremó medidas de higiene ante el registro de siete casos de una población escolar de 159 niños.

En la región Mixteca los municipios afectados son Huajuapan de León, con seis casos; Santiago Yucuyachi y San Juan Bautista Suchitepec. A la fecha se mantienen 91 casos en seguimiento.

Por su parte, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica supervisa  60 estancias infantiles en la ciudad de Oaxaca, más las 225 ubicadas en diversas partes de la entidad 

Lo que debes saber del virus del coxsackie

  • El virus Coxsackie pertenece a la familia de los enterovirus.
  • Vive en el tracto digestivo de los seres humanos.
  • Se puede contagiar de una persona a otra, por lo general a través del contacto con manos sucias o superficies contaminadas con heces
  • Los contagios presentan síntomas leves parecidos a la gripe (dolor de cabeza, fiebre alta y dolores musculares). En algunos casos provoca dolorosas ampollas rojas en la garganta, lengua, encías, mejillas, palmas de las manos y plantas de los pies.
  • No existe vacuna para contrarrestar el virus.
  • Para evitar más contagios, las autoridades sanitarias piden el lavado recurrente de manos y el uso de cubiertos individuales; juguetes en las guarderías deben limpiarse regularmente.

     

Foto: Grupo SIPSE

Foto: Grupo SIPSE

(Con información de El Universal). AS/RB

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir