La limpia de Morena después de junio

18 de Abril de 2024

María Idalia Gómez
María Idalia Gómez

La limpia de Morena después de junio

maria idalia gomez

Por ahora todos guardan una necesaria disciplina al interior del gobierno federal y de Morena, para no dañar las próximas elecciones de junio , pero justo después del conteo de comenzarán los ajustes de cuentas internos.

El proceso de esta purga no será rápida ni vistosa, aseguran quienes conocen de estos planes. Será más bien lenta, pero radical, para que no sean una carga en 2024.

Pero su origen no estará en las diferencias entre grupos políticos morenistas o malestares al interior del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el tema es más de fondo y muy peligroso. Se trata de personajes con este gran tufo de corrupción desde las instituciones o por su relación con “empresarios” vinculados a delitos de todo tipo, fiscales o combustible ilegal, por ejemplo.

Un ejemplo, en una de las oficinas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y en la Secretaría de Gobernación, han ido construyendo, cada una, sus propios expedientes sobre las andanzas del exsubsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.

El interés hacia el exfuncionario no sólo es porque se ha hecho presente justo en los seis estados en los que habrá elecciones, o porque presume su convicción morenista y relación con muchos personajes del partido; ni tampoco porque haya dicho a algunos cuantos de su intención de ser candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México o por lo menos ser tomado en cuenta en algunas posiciones políticas. Todas esas son razones para tener un expediente de él, pero al mismo tiempo que se recopila cómo está tomando poder en gobiernos locales a los que. “asesora” o en los que coloca sus piezas, se tiene información precisa, sobre teléfonos, direcciones de reuniones con personajes del crimen organizado y del dinero que recibiría.

Peralta está en la mira de los grupos más cercanos a López Obrador, porque han confirmado que agencias de Estados Unidos lo investigan, y el año próximo no quieren que utilice el membrete de Morena en ningún sentido; aunque el exsubsecretario asegura que ha inyectado o ha ayudado a inyectar dinero al partido lopezobradorista, y sabe mucho, pero esa tarea se la dejarán a Mario Delgado, el líder del partido, sobre quien también existe un expediente por corrupción y estas relaciones con personajes con vida aparentemente ilegal.

Las personas que conocen de la lista de personajes que serán blanco de la operación de limpieza morenista, aseguran que de nombres de interés hay por lo menos una veintena. Otro ejemplo es el exgobernador Jaime Bonilla, con investigaciones en México y Estados Unidos; algunos funcionarios de Pemex, de la Secretaría de Comunicaciones, de Aduanas y de la estructura de superdelegados, entre varias más.

En este trabajo también tiene un trabajo importante la Secretaría de la Función Pública, que aseguran está documentado e integrando varios expedientes, que formarán parte de esta depuración.

De lo que se trata es de que Morena limpie el camino de cualquier tufo de relaciones corruptas, porque en uno de sus escenarios prospectivos aparece la posibilidad de que desde Estados Unidos se lancen una serie de filtraciones y acusaciones que cuestionen su triunfo en 2024 o hasta lo frenen.

Y no sólo ellos, algunos gobiernos estatales, con aspiraciones presidenciales, también tienen expedientes de personajes morenistas y su gusto por el dinero fácil, pero que presumen financiar al partido. Es por eso que las tres secretarías ya trabajan para la próxima estrategia de limpieza morenista.

SIGUE LEYENDO: La Fiscalía perdida