Obras fantasma en nuevo aeropuerto

24 de Abril de 2024

Obras fantasma en nuevo aeropuerto

NAICM

La ASF emitió 473 recomendaciones, 1,471 acciones de seguimiento y 443 promociones de responsabilidad administrativa

Los contratos para la ejecución de recursos federales que fueron asignados para el proyecto de Revestimientos de los Drenes Chimalhuacán I y II, en el Estado de México, obra a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), muestra un posible daño patrimonial por pagos indebidos por 27 millones 597 mil 600 pesos. Este proyecto es parte de los trabajos de obra inducida para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que comprende el mejoramiento de la infraestructura hidráulica en la zona federal del lago de Texcoco, al oriente del Valle de México. Contempla la construcción de túneles profundos, entubamiento de cauces, construcción de colectores marginales para los ríos de la zona, rehabilitación y construcción de plantas de tratamiento, revestimiento de canales; así como ampliación, rectificación y construcción de lagunas de regulación, construcción de bordos, modificación de plantas de bombeo, rehabilitación de canales existentes y construcción de colectores de estiaje. La Conagua autorizó pagos por dos millones 72 mil pesos por concepto de “Relleno de excavaciones para estructura con material producto de banco (tepetate) y/o alcanzar niveles de proyecto”, sin verificar que se incluyó el volumen de relleno, cuando éste se consideró como desperdicio en la matriz de dicho concepto, lo que provocó diferencias entre el volumen pagado y el utilizado en la obra. Además, la ASF solicitó a Conagua la aclaración del destinó de 2 millones 72 mil 335 pesos, un millón 413 mil 674 pesos, un millón 957 mil 561 pesos y un millón 424 mil 376 pesos. Otros tres millones 368 mil 868 pesos fueron pagados con cargo en el contrato de obra pública a precios unitarios y tiempo determinado, debido a que la residencia de obra autorizó el pago de dicho importe por el “acarreo de primer kilómetro del material arena, grava, material producto de excavación con carga mecánica”, sin verificar que se consideraron volúmenes de excavación que difieren de los establecidos en el proyecto original. El propósito de la obra era incrementar la capacidad de regulación y conducción de agua en esta zona, que ha sido afectada en forma histórica por inundaciones ocasionadas por precipitaciones pluviales, la confluencia de aguas residuales de la Zona Metropolitana del Valle de México y la convergencia de los nueve ríos del oriente; por lo que es necesario efectuar el revestimiento de los Drenes Chimalhuacán I y II, con el fin de que reciban los caudales de los ríos Coatepec y Santa Mónica, así como las aportaciones del Lago Nabor Carrillo.

“La existencia de problemas estructurales en distintas instituciones y en diversos renglones del gasto que han sido señalados por el organismo y deben asumir ese crarácter”

La Auditoria emitió 473 recomendaciones, 1,471 acciones de seguimiento y 443 promociones de responsabilidad administrativa. El desglose de las observaciones arrojó un saldo de 526 pliegos relacionados con posibles daños patrimoniales al erario federal, estatal y municipal.

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