Ocho países suspenden aplicación de las vacunas de AstraZeneca

30 de Abril de 2024

Ocho países suspenden aplicación de las vacunas de AstraZeneca

Promos_311_3

Este freno temporal es para investigar si la formación de coágulos tiene relación con la aplicación del biológico

Las autoridades sanitarias noruegas anunciaron el jueves la suspensión cautelar de las vacunas Covid-19 de AstraZeneca, siguiendo los pasos de Dinamarca e Italia. Los tres países asumieron esta posición por temor a la formación de coágulos.

En Noruega nos estamos tomando una pausa en la vacunación con AstraZeneca”, dijo un alto funcionario del Instituto Nacional de Salud Pública, Geir Bukholm, en una conferencia de prensa. “Estamos a la espera de información para ver si hay una relación entre la vacunación y este caso de coágulos”, añadió.

Este país, seguido de inmediato por Islandia, había anunciado una decisión similar poco antes, alegando también el principio de precaución.

Por su parte, la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) precisó a través de un comunicado de prensa que “a raíz de informaciones sobre determinadas reacciones adversas graves, y después de la administración de dosis de un lote de la vacuna anticovid de AstraZeneca, la AIFA decidió por precaución prohibir el uso de ese lote”:

›La agencia italiana reconoció que, por el momento, no se ha establecido una relación de causa y efecto entre el suministro de la vacuna AstraZeneca, y algunas reacciones graves registradas en personas vacunadas.

Mientras tanto, en Dinamarca la suspensión se produce “después de los informes de casos graves de formación de coágulos de sangre en personas que fueron vacunadas con la vacuna Covid-19 de AstraZeneca”, planteó la Agencia Nacional de Salud, subrayando que “por el momento no se puede concluir que haya una relación entre la vacuna y los coágulos de sangre”.

Ante estas declaraciones, AstraZeneca, que desarrolló la vacuna junto a la universidad de Oxford, defendió la seguridad del producto: “La seguridad de la vacuna ha sido estudiada a profundidad en pruebas clínicas de Fase 3 y los datos confirman que, por lo general, la vacuna ha sido bien tolerada”, indicó a la agencia de noticias AFP un portavoz del grupo.

El gobierno británico también ha afirmado que la vacuna es “segura y eficaz”. Otros países como Tailandia, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo también suspendieron inmediatamente la vacunación con dosis de este lote que se entregó a 17 países y que incluía un millón de vacunas.

Te Recomendamos: