Compartir

Simón Vargas

Desde su creación se considera a la ONU como el pilar de la nueva gobernanza mundial

 

En 1795 el filósofo prusiano Immanuel Kant escribió el ensayo Hacia la paz perpetua en donde estipuló las condiciones para una paz definitiva en la forma de 6 artículos preliminares, en esencia el escritor quería demostrar que el uso de la razón es la única vía correcta para lograr la convivencia pacífica, tanto entre los individuos, como entre los Estados. http://bit.ly/1rpOI28

Desde su creación este proyecto de paz ha sido objeto de numerosos estudios y se ha considerado al escritor y al resto de sus obras, como una de las fuentes de inspiración de los principios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), puesto que a 150 años de su creación Kant proponía la creación de una comunidad internacional que garantizara la paz eterna aplicando el derecho y la justicia global.

El 24 de octubre de 1945 entró en vigor la Carta de las Naciones Unidas, la cual fue signada por representantes de los 51 Estados Miembros fundadores —representando a México firmaron Ezequiel Padilla Peñaloza, Manuel Tello Baurraud y Francisco Castillo Nájera—, con esta acción comenzó la existencia oficial de la Organización de las Naciones Unidas. Por tal motivo el Día de las Naciones Unidas se celebra cada año en esta fecha, considerándose como un día festivo en todos los países miembros. http://bit.ly/1oqHf8E

En esta Carta se encuentran establecidos los propósitos primordiales de la ONU que son; mantener la paz y la seguridad internacionales; fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos; realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario; servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.

La ONU se creó al final de la devastadora Segunda Guerra Mundial, las terribles consecuencias del primer ataque nuclear de la historia y el genocidio judío que culminó con la muerte de aproximadamente 6 millones de personas; con el objetivo de contribuir a estabilizar las relaciones internacionales y dar mayor consistencia a la paz, ya que se buscaba evitar catástrofes similares o de mayor magnitud.

Desde su creación se considera a la ONU como el pilar de la nueva gobernanza mundial, y aunque después de casi 7 décadas se ha visto imposibilitada en sus intentos por mantener la paz internacional, ha conseguido mejores resultados en situaciones en donde su intervención fue cardinal para mejorar la vida de millones de personas en el mundo.

En sus informes anuales, la ONU ofrece los resultados de las labores que ha desempeñado mediante su vasta red de organismos en donde destaca: impedir la proliferación nuclear, fin del apartheid en Sudáfrica, suministro de ayuda humanitaria a las víctimas de conflictos armados, asistencia a los refugiados palestinos, alivio del hambre crónico y la pobreza rural en países en desarrollo, prioridad al desarrollo de África, promoción de los derechos de la mujer, suministro de agua potable segura, reducción de la tasa de mortalidad infantil, entre muchas otras más en todos los aspectos de la vida de las personas y las naciones.

En su mensaje al inicio de su segundo mandato el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon presentó a la Asamblea General un plan de acción de un lustro (2012-2016) en el que destacó cinco temas a los que les dará prioridad; primero, el desarrollo sostenible; segundo, la prevención de conflictos y desastres; tercero, la construcción de un mundo más seguro, que incluya los principios fundamentales de la democracia y los derechos humanos; cuarto, apoyar a las naciones en transición; y quinto, trabajar para las mujeres y los jóvenes. http://bit.ly/1Dx2MiZ

Asimismo Ki-moon señaló que, en un mundo de siete mil millones de personas, los indicadores ambientales, económicos y sociales muestran que el modelo actual de progreso es insostenible y que el cambio climático contribuye a destruirlo, por ello el “desarrollo sostenible es la mejor oportunidad para ajustar nuestro rumbo”.

Después de revisar cuales fueron las razones y fundamentos, así como de conocer los objetivos primordiales y  algunos de los vastísimos resultados de la ONU en estos 69 años desde su instauración, no podemos más que celebrar este día. En el contexto global actual en donde todavía millones de personas viven en pobreza extrema, exclusión y discriminación, el terrorismo es una amenaza latente, y los conflictos internos entre las naciones parecen no dirimirse adecuada y convenientemente por lo que la labor de las Naciones Unidas resulta imprescindible.

Fortalecer a la Organización de las Naciones Unidas es tarea de todos, en esa medida, las Naciones Unidas podrán seguir siendo garantes del desarrollo armónico de la humanidad.

*Analista en temas de  Seguridad, Educación y Justicia

simon.9@prodigy.net.mx

@simonvargasa

facebook.com/simonvargasa

 

*Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: http://eepurl.com/Ufj3n

Compartir