Foto: EFE

Compartir

Redacción ejecentral

En México, la constructora brasileña Odebrecht no sólo dio sobornos al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

Y es que al menos 9.2 millones de dólares fueron transferidos por la constructora entre 2006 y 2011 para como pagos ilegales para diversas personas relacionadas con proyectos mexicanos.

Esta información fue revelada por el Departamento de Operaciones Estructuradas, una oficina secreta de Odebrecht que distribuía sobornos a funcionarios de toda América Latina.

De acuerdo con esto, en los formatos del Departamento se registraron 25 transacciones de pagos ilegales realizados a favor de personas en México, y que fueron en fechas anteriores a los realizados a Lozoya, para ayudarle a obtener contratos en diversos puntos entre 2012 y 2014.

Con esta información revelada, se da cuenta que el alcance de las prácticas corruptas fue más extenso que el reconocido originalmente por los exdirectivos, cuando confesaron haber otorgado sobornos a Emilio Lozoya y pagos ilegales a campañas políticas en Veracruz y Tamaulipas.

En los documentos obtenidos por Quinto Elemento Lab, la contabilidad secreta de Odebrecth no menciona el nombre de los beneficiarios de sus sobornos, pues utiliza condinomes.

Los primeros pagos se dieron en 2006, cuando la empresa registró tres transacciones a favor de “Pérsico” por 590 mil dólares, con la obra identificada como 225101-Supervisao México, aunque no se señala a qué proyecto corresponde.

Y cinco años después, en 2011, se reportaron 22 sobornos por un total de 8.6 millones de dólares vinculados a la obra PH Michoacán, a “Oceáno”, “Xavier”, “Xavier 2” y “Meninos”.

ES DE INTERÉS |

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir