Compartir

Redacción ejecentral

Los países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) eligieron en la 47 Asamblea General de Cancún como nuevos comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el periodo 2018-2021, a los candidatos que propusieron México, Brasil y Chile.

Los nuevos comisionados son Joel Hernández García (México) quien recibió con 28 votos, Flávia Cristina Piovesan (Brasil) con 21, y Antonia Urrejola Noguera (Chile) con 19.

Ellos reemplazarán a los comisionados James L. Cavallaro, de Estados Unidos; José de Jesús Orozco Henríquez, de México, y Paulo Vannuchi, de Brasil.

Los nuevos integrantes se impusieron ante Carlos Horacio de Casas (Argentina), que obtuvo 11 votos Douglass Cassel (Estados Unidos), apoyado por 16 representantes y la uruguaya Gianella Bardazano Gradin, que sumó seis adhesiones.

El embajador Hernández García es miembro del Servicio Exterior Mexicano (SEM) desde 1992. Fue representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de agosto de 2011 a junio de 2013, ha sido director general para la ONU en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En marzo pasado, su candidatura fue rechazada por organizaciones de la sociedad civil mexicanas, entre ellas Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), quienes señalaron que la trayectoria de diplomático y representante del Estado afectaría la credibilidad y efectividad de la CIDH.

«La candidatura de México del embajador y actual director general para la Organización de las Naciones Unidas –presentada sin consulta y sin transparentar los criterios de selección– pone de manifiesto una política encaminada a socavar la independencia e imparcialidad de los organismos internacionales de derechos humanos”, destacaron en aquel momento en un comunicado.EC

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir