Ofrece Semar educación de vanguardia

24 de Abril de 2024

Ofrece Semar educación de vanguardia

A partir de este lunes y hasta el próximo 25 de marzo estará abierto el pre-registro para ingresar a alguno de los planteles navales y estudiar una de las 16 carreras de nivel licenciatura o técnico profesional

Ingeniería en buceo naval y trabajos submarinos o en misiones de búsqueda y rescate marítimo, una ingeniería aeronaval o bien tener la especialidad de enfermería táctica, son algunas de las opciones que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) ofrece para los aspirantes a estudiar alguna de las 16 carreras técnico-profesionales y profesionales en cualquiera de los planteles educativos navales de manera gratuita.

Se trata de la Convocatoria 2019 para ingresar a los planteles educativos navales, abierta a partir de este lunes 14 de enero y hasta el próximo 25 de marzo para que los jóvenes interesados, hombres y mujeres mexicanos que concluyeron el bachillerato y tienen como máximo 20 años de edad puedan registrarse y aspiren a desarrollar su carrera profesional, “así como a futuro tener un empleo y asegurar todo un proyecto de vida”.

En entrevista con ejecentral el contralmirante Artemio Cuervo Salas asegura que las becas que ofrece el sistema educativo naval son sin costo alguno tanto para hombres como mujeres de todo el país, cuyos requisitos y procesos como parte del desarrollo de selección, pueden ser consultados a través de la página de internet: www.gob.mx/universidadnaval, en redes sociales, así como en los 25 centros de control con los que la Marina cuenta en los litorales, regiones, zonas y sectores navales del territorio donde los interesados pueden acudir a pedir informes y aplicar para los exámenes.

“Las carreras se van desarrollando, se actualiza el plan de estudios, todo se viene mejorando. (Los alumnos) van a tener una educación integral, se van a capacitar con apoyo de laboratorios y todo el tipo de ayudas tecnológicas que apoyen la cultura naval, los deportes náuticos y todos sus estudios (…) Es la misma oportunidad que tienen tanto hombres como mujeres y los requisitos de ingreso son los mismos y no hay ninguna restricción”, sostuvo.

Más que la oportunidad de estudiar una carrera profesional, señaló el mando naval, ingresar a la Universidad Naval significa que además de terminar sus estudios, los egresados tendrán un trabajo asegurado y podrán desempeñarse en cualquier unidad o establecimientos de la Armada y seguir preparándose en algunas de las especialidades y posgrados en el ámbito naval militar.

En Antón Lizardo, Veracruz está la Heroica Escuela Naval Militar donde se imparten seis diferentes ingenierías, incluyendo la ingeniería en Sistemas Navales, en Aeronáutica, en Logística Naval, en Hidrografía, así como la de Comunicaciones y Electrónica. Ahí mismo se encuentra la carrera de técnico profesional en intendencia naval, electrónica e informática.

Mientras que en el puerto de Acapulco se ubica la Escuela de Búsqueda y Rescate en Buceo, la especialidad en Buceo Naval y Trabajos Submarinos y la carrera de Técnico en Búsqueda y Rescate Marítimo.

Salud y tecnología

Una de las opciones innovadoras con las que cuenta el sistema educativo naval para la convocatoria de este año es el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, localizado en el Polígono Naval de San Pablo Tepetlapa en la alcaldía de Coyoacán y el cual incluye la Escuela Médico Naval y la Escuela de Enfermería Naval, equipadas con las instalaciones más modernas y de mayor tecnología en la región de América Latina.

Inaugurado por la pasada administración en agosto de 2018, el complejo médico está integrado por laboratorios de docencia e investigación, aulas equipadas con monitores que les permiten que las actividades de aprendizaje sean más “dinámicas e innovadoras” porque pueden conectar sus equipos de cómputo y trasmitir hacia las pantallas; dos centros de idiomas, uno de cómputo, una biblioteca, un auditorio, así como unidades médicas y hospitalarias con todo le requerido en un hospital real. En dichas escuelas se ofrecen las carreras de Médico Cirujano Naval y de Enfermería Naval.

Entre los seis laboratorios, por ejemplo, con lo que cuenta la Escuela de Enfermería Naval, está el de prácticas al aire libre donde los cadetes realizan sus ensayos de enfermería táctica u operativa que con apoyo de escenarios virtuales a través de sonidos y ocho proyectores que simulan condiciones similares a las que se pueden presentar en el campo de batalla.

En ese como en el resto de laboratorios como son el de pediatría y neonatología, donde se hacen actividades y cuidados a niños recién nacidos y pediátricos; así como el de enfermería quirúrgica que cuenta con toda la infraestructura y condiciones de cualquier quirófano real y se hacen prácticas de cirugía general, pediátrica, de vías biliares, entre otras, los cadetes tienen la posibilidad de utilizar los equipos e instrumentos que se ocupan en cualquiera procedimiento médico y de enfermería.

Con apoyo de simuladores humanoides de alta, mediana y baja eficiencia, que sudan, sangran, se quejan y son capaces de reflejar signos vitales, registrar complicaciones de emergencia como padecer un paro cardiaco, los cadetes deben adecuarse a cada escenario y practicar lo aprendido en las aulas.

“Lo que nos permite el uso de la tecnología y los simuladores es que los cadetes practiquen, perfeccionen y dominen las técnicas para que cuando lleguen a un escenario real en sus prácticas clínicas en hospital su actuar sea más seguro”, dijo a este periódico la capitán de navío del Servicio de Sanidad Naval, Atala Teliz Rodríguez, directora de la Escuela de Enfermería Naval.

https://youtu.be/dtob210WB5k

Comprometidos con la educación

Como parte de un recorrido a las instalaciones del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, a seis meses de su inauguración el cual que también alberga a la Escuela de Posgrados en Sanidad, ejecentral constató que como parte de su plan de estudios, la Escuela Médico Naval además de enfocarse a la formación de médicos profesionales, también es un incentivo para la docencia y la investigación pues cuentan con laboratorios especializados de pregrado y posgrado, donde se estimula la investigación.

“Primero y segundo año (de la carrera de Médico Cirujano Naval) está enfocado a las ciencias básicas, las bases de la medicina como son la anatomía, fisiología, biología molecular, biología del desarrollo, farmacología, microbiología, entre otras; para el cuarto y quinto se enfoca más a la parte de clínica, es decir endocrinología, psiquiatría, neurología, cirugía, etcétera., mientras que el tercer grado de estudios sirve para integrar ambas perspectivas a los cadetes”, señaló Juan Ramón Solís, médico cirujano naval.

Entre los laboratorios con los que los aspirantes a ser médicos navales cuentan y están disponibles para ellos desde el primer año se encuentran los diseñados y equipados para hacer prácticas en los laboratorios de fisiología y metabolismo; el laboratorio de inmunología y bioquímica; el de microbiología, microscopia; ciencias morfológicas, anatomía, así como los de habilidades médicas y el de habilidades quirúrgicas, y dos necrotecas donde los cadetes realizan actividades y conocimientos de disección en cadáveres reales, y partes de humanos sometidos a un proceso de plastinación.

“Dentro de las evaluaciones que hemos tenido nos ubicamos entre las mejores escuelas del país de medicina y enfermería, es parte de la modernización que se ha hecho con la intención de formar a profesionales en la salud, con ética, capaces de brindar calidad y humanismo para nuestros pacientes. Estamos comprometidos con la educación”, sostuvo el doctor naval.

Opciones de calidad

El Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud tiene una capacidad de 740 personas, de los cuales 460 son para la formación de cadetes de la Escuela Médico Naval y 280 de la Escuela de Enfermería Naval.

Son dos de las carreras que forman parte de la oferta educativa que tiene la Universidad Naval, que se dividen en ocho carreras a nivel licenciatura (profesional) y ocho más de nivel técnico profesional:

A nivel licenciatura los aspirantes pueden ingresar a estudiar: Ingeniería en Sistemas Navales; Ingeniería Aeronaval; Ingeniería en Logística; Ingeniería en Hidrografía; Ingeniería en Mecánica Naval; Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones Navales y las de Médico Cirujano Naval y Enfermería Naval.

En cuanto a las de nivel Técnico Profesional están la de: Administración e Intendencia Naval Electrónica Naval; Informática Naval; Combustión Interna y Sistemas de Propulsión; Electricidad y Refrigeración; Mecánica de Aviación Naval; Buceo Naval y Trabajos Submarinos; y Búsqueda y Rescate Marítimo.

Mayor información en: www.gob.mx/universidadnaval

En redes sociales: @SEMAR_mx | www.facebook.com/SEMARMX/

A los teléfonos: (55) 56246500 extensiones: 8880, 8881, 8882, 8883, 8885, 8886 del interior al 01 800 MARINA 1.

El 14 de enero de 2019, inicia la etapa de pre-registro para el ingreso a los establecimientos educativos navales.

[gallery ids="945260,945261,945262,945263,945264,945265,945266,945267,945268,945269,945270,945271,945272,945273"]