“Olvidan” gastar 72% del presupuesto para vacunas

6 de Diciembre de 2024

“Olvidan” gastar 72% del presupuesto para vacunas

3-Promo-647_Vacunación

En el primer semestre del año se tenía planeado ejercer siete mil millones de pesos en el rubro, pero sólo se usaron mil 914 millones, de acuerdo con datos de Hacienda

Para el periodo de enero a junio de este año, se ejerció el 27.3% del gasto programado para el programa de vacunación; aún así, la cantidad de recursos gastados en este rubro fue considerablemente mayor a lo que se gastó en los periodos equivalentes de los cuatro años anteriores.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, para el año 2022 en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se asignaron poco más de 30 mil millones de pesos al programa de vacunación, lo cual fue modificado para el primer semestre a 7 mil millones de pesos; de los cuales se gastaron mil 914, el 27.3 por ciento.

Esto hace que sea la primera vez que se ejerce menos del 99.8% en los últimos años y que en lo que va del 2022 la vacunación sea, por mucho, el rubro con el menor gasto ejercido en comparación con el programado.

Contrasta fuertemente con el 114.6% ejercido en Protección Contra Riesgos Sanitarios, el 99.3% en Formación y capacitación de recursos humanos para la salud y el 99.2% en Prevención y atención contra las adicciones.

Sin embargo, los 30 mil 314 millones de pesos asignados en el PEF para 2022 implican un presupuesto 15 veces mayor a lo que se ha programado para cada unos de los tres años previos de la presente administración así como para 2018, el último año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, que en conjunto promedian dos mil 92.5 millones de pesos.

Incluso la adecuación a siete mil millones de pesos del programa modificado deja un presupuesto más de 10 veces mayor a cualquiera que se haya tenido en años previos, e incluso es 110.7 veces más grande que el asignado en 2021, que fue de 63.3 millones de pesos.

Aun así, el gasto que se ha realizado en vacunación durante la primera mitad de año (mil 914.3 millones de pesos) es considerablemente superior a lo gastado en los primeros semestres de los tres años anteriores, en particular multiplica por un factor de 30 a los 63.3 millones de 2021.

Cabe señalar que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2021) publicada la semana pasada, en 2021 sólo el 27.5% de los niños y niñas de un año de edad tuvieron su esquema de vacunación completo, cifra que, dado que fue obtenida por encuesta en que se le preguntó a los padres o cuidadores de los niños, probablemente sea menor.

De hecho, 2021 ha sido el peor año para la vacunación en mucho tiempo, pues todas las inmunizaciones se quedaron por debajo de la meta mundial de tener una cobertura de al menos 90%; meta que ni siquiera la vacuna de mayor cobertura entre los infantes de 12 a 35 meses, la BCG, alcanzó pues tuvo una cobertura de 86.6 por ciento.

7 mil millones de pesos fueron autorizados para vacunas; sólo se gastaron mil 914 millones.

ES DE INTERÉS |

Sin evidencia, anuncian que vacuna Patria iniciará fase final

92% de los menores fallecidos en quinta ola, sin vacunación

Menos del 30% de los menores de un año con vacunación completa