Foto: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

En su informe “Ingreso básico temporal: protección de personas pobres y vulnerables en países en desarrollo”, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la ONU propone que exista un Ingreso básico temporal para el 40% de la población mundial. 

La medida que plantea la ONU es que de forma temporal, 132 países den a los más pobres (2.7 mil millones de personas) una renta básica temporal que ayude a hacer una especie de contención contra los efectos de la pandemia. 

El reporte del PNUD propone este ingreso para que las personas se queden en casa y no tengan que decidir entre el Covid-19 y el hambre sugiere tres opciones:

  • Sumas complementarias a los ingresos promedio actuales
  • Transferencias de suma global vinculadas a las diferencias en el estándar de vida promedio en un país
  • Transferencias uniformes de suma global independientemente de dónde viva alguien en un país.

“Tiempos sin precedentes requieren medidas sociales y económicas sin precedentes. La introducción de un ingreso básico temporal para las personas más pobres del mundo se ha convertido en una opción”, dijo Achim Steiner, administrador del PNUD.

Pandemia se acelera

El informe subrayó que «es urgente adoptar esta medida» en la medida en que la pandemia «se propaga ahora a un ritmo de más de 1.5 millones de nuevos casos por semana, especialmente en los países en desarrollo donde siete de cada 10 trabajadores viven gracias a los mercados informales y no pueden ganar dinero si se quedan en sus casas».

«Un momento histórico sin precedentes exige medidas sociales y económicas sin precedentes», declaró el administrador del PNUD, Achim Steiner.

«Los planes de rescate y recuperación no pueden concentrarse únicamente en los grandes mercados y empresas. Un ingreso mínimo temporal podría permitir a los gobiernos proporcionar a las personas confinadas una seguridad financiera», agregó.

La pandemia deja oficialmente más de 15 millones de casos del nuevo coronavirus en el mundo y al menos 617 mil 603 muertos, desde que apareció el virus en diciembre en China.

Según las proyecciones de la ONU, el virus podría matar a 1.67 millones de personas en 30 países en desarrollo. 

«La Covid-19 exacerbó las desigualdades mundiales y nacionales existentes y ha creado nuevas disparidades que golpean más duramente a las personas más vulnerables», concluyó el PNUD. (Con información de AFP) NR

ES DE INTERÉS |

En 72 horas los casos de coronavirus pasan de 14 a más de 15 millones

Covid-19, seis veces más mortífero que la influenza

Comités analizarán muertes maternas asociadas a Covid-19

Dona Papa Francisco a México ventiladores para atender Covid-19

Covid-19, primera causa de muerte en embarazadas

Dos semanas después, Bolsonaro vuelve a dar positivo a Covid-19

Crisis por Covid-19 «va a empeorar», advierte Donald Trump

México rebasa las 40 mil muertes y 350 mil contagios de Covid-19

Compartir