Foto: Captura de video

Compartir

Redacción ejecentral

Esta mañana la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) vota para elegir a cinco miembros del Consejo de Seguridad para el periodo 2021-2022; México compite por un asiento como miembro no permanente.

“Bajo estrictas medidas de prevención sanitaria, México ejerce su voto en la Asamblea General de la ONU”, escribió la misión del país en la organización a las 12:00 horas.

Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, también celebró que el embajador de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, ejerciera su voto en la sede de Nueva York.

Desde el sexenio pasado México fue inscrito como candidato para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

El Presidente López Obrador dijo que, de ser elegido México, mantendrá sus principios de política exterior que son no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo y respeto a los derechos humanos.

El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros, 5 fijos y 10 no permanentes. Los países miembro permanentes son China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.

Los otros 10 no permanentes son Estonia, Níger, San Vicente y las Granadinas, Túnez , Vietnam, Alemania, Bélgica, Indonesia, República Dominicana y Sudáfrica, y hoy se votará por el reemplazo de los cinco últimos. NR

Compartir