Opacos, los ahorros por fideicomisos extintos

19 de Abril de 2024

Opacos, los ahorros por fideicomisos extintos

Promo_462_Fideicomisos

De los 108 fideicomisos presuntamente anómalos, 39 ya desaparecieron al 100%, lo que ha liberado 23 mil 697 millones de pesos, pero su destino es incierto

El destino de los 23 mil 697.3 millones de pesos que se han ahorrado con la extinción de los fideicomisos que el gobierno federal consideró que eran usados para actos de corrupción, es una incógnita.

Un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados reveló que de 108 fideicomisos presuntamente anómalos, 39 ya desaparecieron completamente y otros 69 están en proceso de extinción.

Sin embargo, según la investigación del órgano parlamentario, no hay evidencia de que esos recursos hayan sido reintegrados a la Tesorería de la Federación o canalizados a algún programa presupuestal.

“Con relación al destino de los recursos que la administración pública está obteniendo y obtendrá en razón de las extinciones, destaca el hecho de que el decreto presidencial no establece ningún fin concreto para dichos recursos”, señala el análisis que basa sus cifras en los informes trimestrales sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, ambos publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el decreto legislativo sobre la extinción sí se establecen los fines prioritarios de estos recursos, entre ellos el fortalecimiento de los programas y acciones en materia de salud, especialmente para los requerimientos derivados de la pandemia de Covid-19 —incluyendo la obtención de vacunas—, procurar la estabilización del balance fiscal federal y el pago de las obligaciones contraídas con anterioridad a la entrada en vigor del decreto.

Sin embargo, señala el reporte, “el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021 no incluye información sobre los programas presupuestarios y los proyectos de inversión específicos a los que, en su caso, se asignaron recursos provenientes de esta vía”.

Durante 2020 se eliminaron 11 fideicomisos, lo que permitió ahorros por 3 mil 972.9 millones de pesos; los instrumentos que concentraban mayores montos son el Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad (mil 492.9 millones), el Fondo Institucional del Conacyt (mil 327.8 millones) y el Fideicomiso para Apoyo a la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (mil 095.3 millones).

En lo que va de 2021, han desaparecido 28 instrumentos, con ahorros que ascienden a 19 mil 724.4 millones de pesos. Los más destacados por los montos que manejaban son el Fondo de la Financiera Rural (11 mil 666.4 millones) y el Fideicomiso Fondo para el Fortalecimiento a la Infraestructura Portuaria (6 mil 213.7 millones).