Los 43 de Ayotzinapa: un crimen de Estado

7 de Noviembre de 2024

Simón Sánchez
Simón Sánchez

Los 43 de Ayotzinapa: un crimen de Estado

Simón Sánchez

El pasado 26 de septiembre se cumplieron 10 años de uno de los sucesos más vergonzosos y tristes de la historia reciente de México: la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Después de la toma de cuatro autobuses por parte de aproximadamente 80 estudiantes, quienes planeaban asistir a una protesta en conmemoración de la masacre de Tlatelolco en 1968, y tras una serie de episodios violentos, fueron atacados por la policía municipal de Iguala.

El ataque dejó al menos nueve personas muertas y 43 estudiantes desaparecidos. Según versiones oficiales, la policía entregó a los estudiantes al Cártel Guerreros Unidos, relacionado con el entonces presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, María de los Ángeles Pineda.

Las investigaciones posteriores revelaron que, además de la policía municipal de Iguala y otros municipios de Guerrero, también participaron la policía estatal, elementos del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México, quienes estuvieron involucrados en el espionaje, seguimiento, persecución y ataque a los estudiantes de la Normal Rural.

A una década de los hechos, las familias de los estudiantes siguen sin respuestas. A pesar del tiempo transcurrido, el caso sigue sin resolverse.

El caso de la desaparición de los 43 estudiantes es considerado un crimen de Estado debido a la participación de representantes de alto nivel del Gobierno de México, su complicidad con el crimen organizado y la negligencia en la investigación, especialmente con la creación de la mal llamada “Verdad histórica”.

Con motivo del décimo aniversario de estos lamentables hechos, MAX estrenó la miniserie documental Los 43 de Ayotzinapa: un crimen de Estado, que reconstruye uno de los casos más escalofriantes de la historia reciente de México.

A lo largo de cinco capítulos, se presenta un desgarrador relato que incluye testimonios de sobrevivientes, madres y padres de los desaparecidos, además de periodistas especializados en el tema. La serie ofrece recreaciones desde el lugar de los hechos, así como imágenes captadas por los estudiantes durante y después del ataque.

Destacan los testimonios de quienes estuvieron a cargo de la investigación, como Tomás Zerón (exiliado en Israel), quien fue titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR y es acusado de torturar a varios detenidos; Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación; Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración; y peritos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

La miniserie, dirigida por el español José Ortiz, no busca revelar información inédita, sino exponer la impunidad del caso mediante entrevistas y testimonios nunca antes vistos, como el de la madre de uno de los estudiantes desaparecidos, quien afirma: “Pensaron que, como somos campesinos, no íbamos a buscar a nuestros hijos. Se equivocaron con nosotros”.

También se revela que las autoridades ofrecieron un millón 200 mil pesos a las familias de los estudiantes, a lo que una madre respondió: “Yo no estoy pidiendo dinero, yo lo que estoy pidiendo es a mi hijo”.

Los 43 de Ayotzinapa: un crimen de Estado está disponible en MAX.