En su quinta edición el Smart Cities Summit 2025 reunió a especialistas en desarrollo urbano y autoridades municipales de Centroamérica y México, siendo este evento realizado en la Ciudad de Guatemala un espacio de reflexión y construcción. Una vez más, la cooperación regional se manifestó como el motor esencial para impulsar soluciones efectivas a los retos urbanos actuales.
Expertos de diversos países coincidieron en que el uso estratégico de la tecnología permite innovación pública, atrae talentos e inversión y con ello fomenta la competitividad, optimiza la movilidad, hace más eficientes los servicios municipales, así como también potencia la participación ciudadana. Esto, a su vez, se traduce en un desarrollo eficiente en ciudades inteligentes del siglo XXI, es decir, la transformación urbana deja de ser solo un objetivo técnico para convertirse en un compromiso con la libertad individual, el progreso económico y la sostenibilidad ambiental.
El trabajo en materia de desarrollo sostenible, impulsado por la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad a través de la Red de Ciudades Inteligentes México-Centroamérica, se refleja una vez más en un producto concreto, el Índice de Ciudades Inteligentes, mismo que fue presentado durante el Smart Cities Summit 2025. El documento es una herramienta estratégica relevante que permite evaluar por primera vez a 23 ciudades de México y Centroamérica, mediante una metodología innovadora que combina análisis territorial, datos abiertos, tecnologías de inteligencia artificial y la experiencia de campo de los autores, con el objetivo de identificar mejores prácticas, reconocer fortalezas locales y revelar oportunidades de mejora para construir ciudades más prósperas, humanas y sostenibles. El índice organiza su evaluación en cinco dimensiones fundamentales que reflejan el desempeño integral de una ciudad moderna: Ciudad Startup, Ciudad Móvil, Ciudad Accesible, Ciudad Resiliente y Ciudad Transparente.
La destacada participación de técnicos y expertos de las distintas ciudades evaluadas es una clara señal de que la transformación urbana en bien de quienes habitan las urbes, es posible cuando existe apertura, voluntad política y una visión compartida del futuro.
En este contexto, el Proyecto Klima de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad destaca como una iniciativa de enorme relevancia para la región. Klima tiene como objetivo motivar que los tomadores de decisión de la política, la economía y la sociedad civil, especialmente en los países en vías de desarrollo y emergentes, implementen políticas basadas en la economía de mercado y marcos normativos que permitan fomentar un crecimiento respetuoso con el clima (“low carbon growth”), promoviendo la adaptación al cambio climático. En este sentido, Klima refuerza la necesidad de actuar con decisión para proteger nuestro entorno, al mismo tiempo que se fortalece el desarrollo económico y mejora la calidad de vida de las comunidades. Cabe destacar que la sostenibilidad no es un lujo, es una condición indispensable para garantizar el futuro de nuestras ciudades.
En lo personal, participar del Smart Cities Summit, aprender de expertos y contribuir al desarrollo regional de la mano de aliados de la Fundación Friedrich Naumann fue una experiencia invaluable y un honor. Lo sembrado a través de proyectos como Klima continuará inspirando a quienes trabajan por construir un futuro más libre, más humano y sostenible para Centroamérica y México.