Desde el inicio de sus operaciones y hasta ayer, se han transportado un millón 359 mil 317 pasajeros en el Tren Maya, con 7 mil 290 viajes realizados. Representa un crecimiento del 19 por ciento mensual, con repunte en las temporadas altas, y un 74 por ciento de incremento en 2025 con respecto al año pasado, informó el gobierno federal.
Como parte de un reporte del crecimiento de este medio de transporte, así como de proyectos como los hoteles del Grupo Mundo Maya, Mexicana de Aviación, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de Tulum, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que “a diferencia de lo que dicen que no está funcionando, todo lo contrario, cada día hay más pasajeros”.
Óscar David Lozano, director general del Tren Maya, recalcó que el pasado 7 de julio concluyó la renovación estratégica de las últimas estaciones, por lo que las 34 estaciones ya están al cien por ciento en su operatividad.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, explicó que las estaciones del Tren cuentan con servicios de transporte de conectividad intermodal hacia las zonas urbanas, con precios que van de los 35 a los 55 pesos. También, cuentan con servicios de renta de vehículos, tiendas de autoservicio, restaurantes, y venta de artesanías, entre otros.
Subrayó que en abril pasado, en el marco de la semana santa, se reportó un récord de pasajeros con 6 mil 641 personas, pero se prevé que en la presente temporada vacacional se superen esas cifras.
Las tres principales rutas han sido de Mérida a Cancún, Cancún a Mérida, y Cancún a Playa del Carmen. Afirmó que se ha reconocido la puntualidad en los recorridos, así como la limpieza y la atención a los pasajeros en sus recorridos.
A la vez, expuso que, en colaboración con la Secretaría de Turismo han trabajado desde diciembre del año pasado con esos paquetes, en busca de solidificar la estrategia con base en lo que los usuarios requieren.
Como ejemplo, detalló que hay paquetes que van de los 17 mil a los 24 mil 821 pesos, por recorridos de cuatro a seis días, con hotel y vuelos incluidos desde el AIFA.
El desarrollo del sureste ha tenido un boom en los últimos años, en el que el Tren Maya impacta en los indicadores económicos, con un aumento del 3.3 por ciento del producto interno bruto de los estados por donde pasa el Tren, sumado a un crecimiento del turismo y de las fuentes de empleo en la región, señaló el funcionario federal.
“El proyecto del tren maya ha sido una pieza fundamental en la transformación del sureste mexicano. Gracias a este desarrollo de infraestructura, la región se perfila como un polo de desarrollo”, agregó.
Por su parte, Adolfo Héctor Tonatiuh Velasco Bernal, director general de Grupo Mundo Maya, detalló que esta empresa del Estado cuenta con hoteles de cuatro estrellas en zonas arqueológicas como Chichen Itzá, Tulum, Calakmul, Palenque, Uxmal y Edzná.
La apertura de los hoteles ha generado 986 empleos directos, en los que la mayoría de los trabajadores son de esas zonas.
En tanto, los parques ecoturísticos, como el Nuevo Uxmal, Del jaguar, La plancha y La Ceiba, han recibido a más de un millón de visitantes en el presente año, para los cuales también se crearon paquetes turísticos.