En días pasados el Congreso de la Unión votó un par de Reformas Constitucionales, las cuales fueron promulgadas y publicadas en el último día del mandato de Andrés Manuel López Obrador. Sin duda es un momento clave para la historia de México. Una tiene que ver con la definición del mando directo de tipo militar de la Guardia Nacional al pasar a ser un arma más de la Secretaría de la Defensa Nacional, al igual que infantería, caballería, etc. Y la otra, no menos importante, es el reconocimiento de los pueblos originarios, esto reconoce a los pueblos indígenas y afromexicanos al más alto nivel, respetando su existencia en plenitud con usos, costumbres, rasgos culturales, religiosos y su libre autodeterminación. Esto da paso a reconocer el origen multicultural y el mestizaje de la población del México del siglo XXI con el pasado y presente que hoy somos de cara al futuro que debemos de ser; todo ello, un momento clave.
Sin duda, un momento clave de la historia contemporánea de México será el 1º de octubre de 2024, “HABEMUS PRESIDENTA”, Primera comandante en jefe de las fuerzas armadas de los Estados Unidos Mexicanos, quien ha diseñado de la mano de Omar Hamid García Harfuch, la estrategia de seguridad del 2024 al 2030; sin duda, el reto para el gabinete de seguridad federal es mayúsculo, pues existen lugares en que ni las fuerzas armadas con y sin Guardia Nacional han ganado la batalla al crimen organizado. Lugares en específico como Culiacán, Sinaloa, Celaya, Guanajuato, Acapulco, Guerrero, Los Altos de Chiapas, Cajeme, Sonora, Tijuana, Baja California, entre otros lugares del país se encuentran bajo el control y asedio de la delincuencia organizada y el cambio de gobierno brinda la gran oportunidad de modificar de manera exitosa la situación para la población.
Un momento clave puede definirlo el espacio del tiempo, las personas que intervienen con sus acciones y decisiones de hacer o dejar de hacer, pero sobre todo bajo las premisas de dos cuestiones: ¿para qué? y ¿por qué?
Si las decisiones se toman desde la consciencia contestando estas dos preguntas y a eso le agregamos el predicado de “en estricto apego a la legalidad” el resultado es solo uno, hacer lo correcto para el bienestar de todos, porque México debe de estar en paz.
Nota al pie de página: Moris, deseo tu pronta recuperación❣️