Que se investigue a líderes religiosos

7 de Diciembre de 2025

Oscar Moha
Oscar Moha

Que se investigue a líderes religiosos

Oscar Moha

Oscar Moha

La semana pasada diversas corporaciones policiacas de Michoacán detuvieron a 38 integrantes de la iglesia La Luz del Mundo que presuntamente llevaban a cabo “prácticas paramilitares”, a quienes dos días después debieron dejar en libertad puesto que se les detuvo sin orden de aprehensión y en posesión de armas de juguete.

Una reportera preguntó el viernes 26 de septiembre a la presidenta si en vista de los procesos en contra de Naasón Merari Joaquín García (líder mundial de la Luz del Mundo, sentenciado en EU por delitos graves) no tendría que ya perder su registro como iglesia, a lo que Claudia Sheinbaum respondió que “tendría que revisarse” toda vez que hay miles de personas que pertenecen a esta congregación y “muchas son de buena voluntad”.

Lo cierto es que los líderes de esa Asociación Religiosa han sabido seducir a partidos políticos para posicionar a su gente en puestos claves como servidores públicos y en curules locales y federales entre ellos el PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y ahora con Morena, pues tienen un peso político vertical, es decir, los fieles votan como les indiquen sus pastores en los templos, siempre a conveniencia del dirigente mayor.

Gobernación, a través de su oficina de Asuntos Religiosos, no está facultada para llevar a cabo investigaciones. De hecho, ni siquiera da parte a la autoridad correspondiente cuando se le presentan casos de defraudación, despojo, amenazas, robo, abusos sexuales y otros delitos graves, sino que los ministros de culto, apoderados legales, líderes o congregantes son quienes están obligados por el Ley de Culto a informar a la autoridad en tales situaciones.

¿Por qué la presidenta no instruye a la oficina que dirige Clara Luz Flores Carrales a que presente ante las instancias correspondientes todas las quejas, acusaciones, denuncias y atropellos que presentan ante esa oficina los pastores y sacerdotes creyendo que recibirán algún tipo de justicia o resarcimiento del daño? Ahí está el ejemplo del director de la Sociedad Bíblica de México quien acusó con falsedades a un pastor y ahora su director está demandado por daño moral.

La iglesia La Luz del Mundo, al igual que otras congregaciones, han sido investigadas desde el poder y analizadas por académicos quienes advierten del riesgo potencial que representan líderes y doctrinas y además del peligro que puede sufrir la sociedad, sus integrantes y las familias de estos por malsanas doctrinas, como las hay muchas en México. Uno de los filtros que el gobierno podría implementar sería hacer públicos los estudios seculares con que cuentan esos representantes religiosos. Así, la feligresía sabría a qué se enfrenta cuando descubra que su “apóstol”, “profeta”, “pastor ordenado” o “rabino cristiano” no terminó ni la secundaria.

PALABRA DE HONOR: Empresarios evangélicos -encabezados por Shack Israel, uno líderes más influyentes del sector educativo en Jalisco- llevan a cabo la construcción de un partido político nacional vinculando a sindicatos de la construcción y al sector educativo.