Una historia de abusos, un desgarrador relato acerca de 177 atletas ultrajados por su médico

11 de Agosto de 2025

Simón Sánchez
Simón Sánchez

Una historia de abusos, un desgarrador relato acerca de 177 atletas ultrajados por su médico

Simón Sánchez

La Universidad de Ohio State cuenta con uno de los programas deportivos más prestigiosos de Estados Unidos, es una de las seis universidades, junto a la Universidad de Michigan, la Universidad de Florida, la Universidad de Stanford, UCLA y la Universidad de California en Berkeley, que han logrado ganar campeonatos nacionales en los tres principales deportes masculinos, es decir beisbol, baloncesto y futbol americano. Es, junto a la Universidad de Florida, una de las dos universidades en aparecer en las finales por el campeonato nacional tanto de futbol americano y baloncesto masculino en el mismo año. Ohio State ha ganado campeonatos nacionales en lucha libre, voleibol masculino, natación y buceo masculinos, atletismo al aire libre masculino, golf masculino, gimnasia masculina, esgrima masculina, remo femenino, esgrima mixta y múltiples campeonatos de natación sincronizada. En 2007, Sports Illustrated apodó al programa deportivo de Ohio State como “El Programa” debido a sus instalaciones inigualables, la cantidad sin precedentes de equipos deportivos masculinos y femeninos, su éxito y el apoyo financiero de una impresionante base de aficionados.

En 2018 varios luchadores denunciaron ser victimas de abuso sexual ocurridas entre 1978 y 1998, mientras Richard Strauss trabajaba como médico en la Universidad Estatal de Ohio (OSU) en el Departamento de Atletismo y el Centro de Salud Estudiantil. También acusaron al exentrenador principal Russ Hellickson y al representante estadounidense Jim Jordan, quien fue entrenador asistente en la OSU entre 1987 y 1994, de conocer el presunto abuso de Strauss, pero no haber tomado medidas para detenerlo. Jordan ha negado que ningún estudiante-atleta le hubiera denunciado abusos sexuales. Un informe publicado en 2019 concluyó que Strauss abusó de al menos 177 estudiantes varones y que la OSU tenía conocimiento del abuso desde 1979. En mayo de 2020, la universidad llegó a un acuerdo y acordó pagar 40,9 millones de dólares a 162 sobrevivientes de abuso sexual.

HBO MAX presenta el documental Ohio State: Una Historia de Abusos, dirigida por la ganadora del Oscar Eva Orner, la película descubre uno de los escándalos deportivos más desconocido de la historia universitaria estadounidense, los abusos cometidos por el Dr. Richard Strauss de al menos 177 atletas varones durante los más de 21 años en los que trabajo en el departamento de atletismo y salud estudiantil de Ohio State. Además de exponer el encubrimiento sistemático por parte de una de las universidades más prestigiosas y grandes de Estados Unidos, esto a pesar de que, en datos publicados en 2021, supuestamente la universidad registro más de 2800 casos de presunta conducta sexual inapropiada por parte de Strauss, que incluyen más de 170 denuncias de violación. Este patrón de abuso abarco al menos 15 diciplinas deportivas.

Según un informe, la universidad tenia conocimiento de las conductas de Strauss desde 1979, a pesar de esto, fue hasta 1996 que se tomaron medidas significativas en contra del medico cuando finalmente fue suspendido de sus funciones, aun así, permaneció como profesor titular hasta 1998 cuando se jubiló, momento en el que a pesar de lo anterior se le otorgo el estatus de emérito.

Ohio State: Una Historia de Abusos, nos cuenta las dinámicas de poder que facilitan un ambiente propicio al abuso en las escuelas, o cualquier lugar donde existan las jerarquías. Gran parte de las victimas de Strauss eran atletas becados que literalmente dependían del medico para ser admitidos en el programa de la universidad. Son desgarradores los testimonios de los afectados que incluyen a atletas como Mark Coleman, estrella de las artes marciales mixtas, el excampeón universitario Mike DiSibato, principal denunciante de Strauss y el destacado jugador de Hockey Al Novakowski, que cuenta el horror sufrido al ser drogado por el médico para después violarlo al estar inconsciente.

El documental funciona para fomentar una cultura de denuncia, donde las víctimas se sientan acompañadas durante todo el proceso de denuncia.

Ohio State: Una Historia de Abusos, está disponible en HBO MAX.