Oposición adelanta rechazo a iniciativas anunciadas por AMLO

18 de Junio de 2024

Oposición adelanta rechazo a iniciativas anunciadas por AMLO

INICIATIVAS

CIUDAD DE MÉXICO, 04JULIO2023.- Santiago Creel, diputado del PAN, acudió a las instalaciones del PRI donde fue recibido por Alejandro Moreno, para registrarse como aspirante al responsable del Frente Amplio por México. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

/

Daniel Augusto

CREEL CIUDAD DE MÉXICO, 04JULIO2023.- Santiago Creel, diputado del PAN, acudió a las instalaciones del PRI donde fue recibido por Alejandro Moreno, para registrarse como aspirante al responsable del Frente Amplio por México. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

Tras el anuncio de iniciativa que presentará el presidente López Obrador, la oposición mostró su rechazo; atentan contra la democracia, aseguraron

La respuesta no se hizo esperar. Después de que durante la conferencia mañanera de este viernes el presidente López Obrador dio a conocer que prepara una serie de iniciativas para presentarla en el Congreso, la oposición aseguró que no permitirán su aprobación.

Por el PAN se pronunció Marko Cortés, quien hizo énfasis en la propuesta del Ejecutivo para reformar el Poder Judicial. “El tema es muy delicado y nosotros no vamos a apoyar ninguna propuesta que debilite la independencia, autonomía y el equilibrio de división de poderes”, sostuvo.

https://twitter.com/MarkoCortes/status/1745867699559784909

Al respecto, el líder nacional panista refirió que no se permitirá que el presidente someta y controle el Poder Judicial. Y es que el mandatario tabasqueño pretende que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos mediante elección ciudadana; lo cual es reprobado por el representante del blanquiazul, quien ha advertido que esto traería consigo “ministros carnales”.

Sobre la reforma al sistema de pensiones, Marko Cortés señaló que se trata de un “dulce envenenado”, ya que lo que se busca es “expropiar el ahorro de los trabajadores”. Y añadió que estos recursos se piensan destinar a los megaproyectos del gobierno federal, lo cual reprobó.

PUEDES LEER: AMLO anuncia paquete de reformas: Poder Judicial y pensiones en la mira

Por otro lado, el PRI también se opuso al paquete de iniciativas que anunció el presidente. Fue Rubén Moreira, líder de los diputados federales del tricolor, quien se pronunció. También lo hizo principalmente contra la reforma al Poder Judicial, la cual, dijo, atentaría contra la democracia en el país.

El priista advirtió que si un ministro es elegido mediante el voto de la mayoría de la población los intereses de las minorías estarían siendo dejados en segundo plano. En este sentido explicó que, si al resolver un asunto la resolución del ministro se inclina por el lado de los menos, se dudará en hacerlo de esta forma, toda vez que se pondrá en la balanza la forma como llegó al cargo y esto ya implica un sesgo de parcialidad en su trabajo.

Esto, dijo en entrevista concedida a Ciro Gómez Leyva, va en detrimento de la democracia en el país. “¡Alerta! Morena pretende acabar con la democracia mexicana”, publicó el coordinador de la bancada priista al compartir el video de la conversación que tuvo con el periodista en su programa de Radio Fórmula.

https://twitter.com/rubenmoreiravdz/status/1745864857608667406

Cabe señalar que el presidente López Obrador anunció desde Palacio Nacional que presentará las iniciativas el 5 de febrero. Entre ellas se encuentran las referidas reforma al Poder Judicial y sistema de pensiones, así como el alza al salario mínimo por encima de la inflación y la reforma electoral. GA

SIGUE LEYENDO |

AMLO revela planes para reformar al Poder Judicial de la Federación

AMLO acusa al PJF de proteger “intereses de todo tipo” en caso Ayotzinapa

Suman 78 recursos en contra del ‘Plan B’ de la reforma electoral

Te Recomendamos: