Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas a la Ley de Hidrocarburos avaladas por Morena y sus aliados en abril pasado.

Los legisladores aseguran que «la reforma aprobada es violatoria de los principios de legalidad y seguridad jurídica, al permitir la acción arbitraria y unilateral de la autoridad, además de la extinción de derechos patrimoniales sin derecho de audiencia».

Consideran que es contraria a los principios de libre competencia económica e igualdad en el sector, así como a los de retroactividad, confianza legítima y estabilidad regulatoria, todos estos principios tutelados en la Constitución.

Los senadores argumentan que esta ley favorece el resurgimiento del monopolio y representa un golpe al libre mercado y a los derechos de quienes participan activa y legalmente en el sector, provocando, además, una baja en la calidad de los combustibles y un aumento en los precios de éstos.

Indicaron que con esta acción de inconstitucionalidad ratifican su compromiso con el cumplimiento del Estado de derecho y los preceptos constitucionales, así como el medio ambiente y el bolsillo de las familias mexicanas.

ES DE INTERÉS |

Suspensión de reforma a Ley de Hidrocarburos debe esperar: SE

Ley de Hidrocarburos es «devastadora», afirman energéticas

‘Lluvia’ de amparos frena Ley de Hidrocarburos de AMLO

Juez frena aplicación de Ley de Hidrocarburos de AMLO

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir