Oposición reprocha a Nuño casos Rébsamen y Tec en Senado

20 de Abril de 2024

Oposición reprocha a Nuño casos Rébsamen y Tec en Senado

Aurelio Nuño
Foto @JCRomeroHicks

A pesar de criticas, el titular de la SEP presume sistema educativo ante comisión del Senado

Las bancadas opositoras en el Senado criticaron a Aurelio Nuño, titular de la SEP, por los casos del Colegio Enrique Rébsamen y el Tec de Monterrey campus Ciudad de México, donde murieron 31 individuos.

Juan Carlos Romero Hicks, residente de la Comisión de Educación, recordó que la reforma educativacontempla que la infraestructura física educativa debe garantizar el aprendizaje en entornos adecuados: “al mismo tiempo se planteó que planteles como el Tecnológico de Monterrey navegaran en cuasi autonomías sostenidas por un viejo decreto presidencial al amparo de complicidad de un instituto de infraestructura que, por ley, estaba obligado a certificar que era un lugar seguro”.

Durante la comparecencia del funcionario federal ante la Comisión de Educación, el senador Víctor Hermosillo censuró que se deslindara sobre las escuelas particulares: “se sacó la responsabilidad, sin embargo, la realidad es que si el Ejecutivo hubiera cumplido la ley, la tragedia no hubiera pasado”, aseveró, informó el diario Reforma.

Además, los legisladores de oposición aseguraron que el gobierno de Enrique Peña Nieto falló en la aplicación de la reforma educativa.

“La triste realidad es que hemos fallado. El maestro se siente perseguido, el director no toma decisiones, el alumno no es el eje y los padres de familia no están involucrados todavía”, afirmó Romero Hicks.

“Al quinto año de la administración, los docentes no sienten que su labor haya sido dignificada y las escuelas no pudieron ni ser el centro ante los temblores de la tierra”, añadió.

Por su parte, Nuño destacó que México cuenta con uno de los cinco sistemas de educación pública más grandes del mundo.

Dijo que en el sistema educativo mexicano hay 35 millones de alumnos, dos millones de maestros y más de 260 mil planteles.

Dicha cobertura, dijo, “es algo de lo que nos sentimos orgullosos”, pero la calidad de la educación dejaba mucho que desear, por lo que hace cinco años, con el apoyo del Senado, se aprobó la reforma educativa, que no ha estado exenta de resistencias. (Con información de notimex y Reforma) RB