Oposición revienta sesión en San Lázaro

18 de Abril de 2024

Oposición revienta sesión en San Lázaro

Camara de diputados San Laázro
Foto Especial

Morena, PAN, PRD, Morena y MC dejan solo al PRI, PVEM, ES y NA por proyecto de delfinarios

Foto Especial

Redacción ejecentral Las bancadas de la oposición en la Cámara de Diputados abandonaron el Pleno del Palacio Legislativo para evitar el aval a la aprobación de un dictamen, en este caso sobre la prohibición de delfinarios en el país, promovida por el PVEM en las reformas a la Ley General de Vida Silvestre.

Aunque, la propuesta del partido Verde plantea la prohibición de los parques acuáticos con mamíferos marinos, al mismo tiempo señala que éstos pueden seguir funcionando hasta que se dé la muerte natural de los animales.

PAN y PRD presentaron mociones suspensivas al inicio de la discusión del proyecto para evitar la discusión del tema y regresarlo a comisiones, sin embargo, la votación continuó.

La votación registró el resultado de 178 a favor de las mociones suspensivas y 189 en contra, del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, tras lo cual se dieron otros minutos para registrar la votación de diputados en viva voz, para los que no alcanzaron a registrar su voto.

El Secretario de la Mesa Directiva, Andrés Fernández del Valle, registró una votación diferente, con 185 a favor y 194 en contra, resultado que fue desconocido por la oposición.

Ante el rechazo, las bancadas del PAN, PRD, Morena y MC dejaron el Pleno en protesta por la forma en que se estaba llevando la votación.

Ante la falta de quórum, se levantó la sesión parlamentaria.

Este asunto huele mal: Basave

En conferencia de prensa, el grupo parlamentario de PRD reprochó lo que llamaron la “manipulación” de la votación del proyecto.

El diputado, Agustín Basave, aseguró que el tema de los delfines ya quedó rebasado ya que las prácticas del PRI y Verde “hacen sospechar” en algo que tenga que ver con un negocio.

“Este es un asunto que huele muy mal. Y todas estas trampas que se hicieron, incluyendo la más lamentable de todas, que fue el conteo fraudulento de los votos a la hora de decidir la moción suspensiva, nos llevan a la conclusión de que algo muy sucio se cocina. No podemos avalar, no solamente las trampas que se están haciendo, sino que intuimos que está detrás de esas trampas”, dijo el expresidente del PRD.