Foto: Cuartoscuro

Compartir

AFP

WASHINGTON, EU. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció el miércoles una prueba de diagnóstico rápido de Covid-19 «asequible y confiable», capaz de realizarse «en cualquier lugar» y de dar resultados «en minutos».

«Hoy la OPS puede brindar acceso a cientos de miles de estas pruebas a través del Fondo Estratégico de la OPS, y se esperan millones más en las próximas semanas», dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, al informar de estudios piloto en Ecuador, El Salvador, México y Surinam.

«Si se distribuye ampliamente, esta nueva prueba transformará nuestra respuesta a la Covid-19», aseguró.

Además, OPS consideró innecesario exigir pruebas de Covid-19 o cuarentenas para la reanudación de viajes no esenciales.

Consultado en rueda de prensa sobre el tema, Ugarte, titular de OPS, aconsejó «no depender de cuarentenas ni pruebas diagnósticas para reanudar viajes no esenciales», y citó un documento con recomendaciones que acaba de publicar el organismo a pedido de sus países miembros.

«Como OPS, somos muy conscientes de la necesidad de los estados dependientes del turismo de reactivar su economía», dijo Ugarte, al subrayar que la reapertura de fronteras implica aceptar y evaluar el riesgo de contagio.

Pero una vez tomada la decisión, aconsejó vigilar el estado de salud de los turistas «durante los primeros 14 días de su estadía», pero no obligarlos a aislarse. NR

ES DE INTERÉS |

Alerta OPS por aumento en tasas de mortalidad en áreas de México

EU debe sumarse al esfuerzo para vacuna Covid: OPS

En AL, los jóvenes propagan los contagios de Covid-19: OPS

IMSS y OPS firman convenio para compra de medicinas y vacunas

Compartir