Foto: AFP / Archivo

Compartir

Redacción ejecentral

El Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) revocó la respuesta de la Fiscalía General de la República (FGR) que se reservó los nombres de los exfuncionarios que han sido llamados a declarar por el caso Odebrecht.

De acuerdo con el INAI, se solicitó a la Fiscalía que se entreguen los nombres de funcionarios y exfuncionarios que han sido llamados a declarar, así como de quiénes forman parte de las diligencias que derivan de la carpeta de investigación.

La FGR respondió la divulgación de los nombres de funcionarios y exfuncionarios que han sido llamados a declarar por el caso Odebrecht causaría un perjuicio a la relación entre el Estado mexicano y autoridades extranjeras.

En su argumento, la Fiscalía también señaló que se perjudicaría el proceso judicial del cual es parte, además de que se menoscabarían las facultades de investigación del Ministerio Público de la Federación, al afectar las líneas de investigación.

Sin embargo, el INAI revocó la respuesta de la FGR, ordenándole que enetregue los documentos que den cuenta de los nombres de funcionarios y exfuncionarios que han sido llamados a declarar por este caso.

El proyecto de la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, ordena entregar la versión pública y actualizarla cada tres meses, convirtiéndola en una obligación de transparencia. CJG

ES DE INTERÉS | 

Odebrecht entregó sobornos a más mexicanos, no sólo a Lozoya

INAI ordena a la SFP revelar sanciones por caso Odebrecht

Odebrecht deberá pagar multa y cumplir inhabilitación de la SFP

Odebrecht es investigada nuevamente por la FGR

Jorge Luis Lavalle es vinculado a proceso por caso Odebrecht

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir