Compartir

Redacción ejecentral

Un grupo de 12 organizaciones de diversa índole le enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quienes les manifiestan su preocupación por el alza en la violencia contra las mujeres desde que se inició el confinamiento y por los recursos destinados para atender la situación.


En la misiva se acota que deben revocarse «las medidas de austeridad publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 2020». Tal decreto podría atentar en contra de «los programas orientados a garantizar los derechos humanos de las mujeres», en especial los que se dedican a previr y atender este tipo de casos.


Para resaltar la necesidad de conservar los presupuestos iniciales, se refiere, por ejemplo, que en marzo 115 mil 614 mujeres llamaron al 911 para reportar algun tipo de agresión, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); esto implica 22.31% casos más que el mes anterior.


Además, se condena la reducción de recursos destinados para programas enfocados en las mujeres mexicanas, como «el programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, el programa Salud materna, sexual y reproductiva, el programa para Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, entre otros».


Debido a estas situaciones, las organizaciones precisan que el gobierno federal debe fortalecer a las instituciones que atienden la violencia de género. En este sentido agregan que es de «suma importancia que estas tengan certeza en relación al presupuesto que tienen disponible para continuar operando, misma que no se ve reflejada en la redacción presentada en el decreto emitido el 23 de abril del 2020».


La petición para el presidente y la secretaria de Gobernación consiste en dos puntos: «Detallar qué programas presupuestarios están incluidos en el punto 38 del inciso V, del decreto emitido el 23 de abril 2020» y «Claridad y transparencia sobre el monto y los mecanismos a través de los cuales se van a ejercer los recursos destinados a atender las violencias contra las mujeres durante y después de la contingencia sanitaria».

Las organizaciones firmantes son Amnistía Internacional México, EQUIS Justicia para las Mujeres, Fondo Semillas, Católicas por el Derecho a Decidir, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Red Nacional de Refugios, A.C., Comunicación e Información de la Mujer A.C., Luchadoras, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e investigación (PODER), Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C. GA

ES DE INTERÉS:

Compartir