Compartir

Víctor Sánchez Baños

Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros.

Sócrates (470 AC-399 AC) Filósofo griego

Aunque la crisis no ha sido superada en Guerrero, los síntomas de descomposición sociales se mantienen en una región. Los conflictos de ingobernabilidad son regiones y no terminan en las fronteras de cada Estado.

La caída del “halcón negro”, Ángel Aguirre, no resuelve los problemas políticos, económicos y sociales de Guerrero. Únicamente, atenúa la crisis que no se frenará hasta que aparezcan los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y caigan los responsables intelectuales y físicos del asesinato de 6 muchachos en Iguala. Todo lo demás es decoración política.

Como dato de profilaxis política, Rogelio Ortega, llegó mediante negociación política entre el PRD y el PRI. Este materialmente no ofreció obstáculos. Los priistas recibieron la tarde del miércoles las propuestas de Carlos Navarrete. En ella estaba contemplado el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, así como la secretaria de Desarrollo Social de Aguirre, Beatriz Mújica.

Al negarse, el rector, Javier Saldaña, a aceptar la gubernatura interina fue cuando presentó la opción del secretario general de gobierno, Rogelio Ortega Martínez, quien tenía mejores credenciales que el rector y menos compromisos con los grupos políticos opositores a Carlos Navarrete y los Chuchos, Nueva Izquierda, pues, dentro del PRD.

Beatriz Mújica, no la tenía fácil y se sentía gobernadora por la gracia de Nueva Izquierda, corriente que encabeza René Bejarano, y quienes buscaban sacar leña del árbol caído llamado Angel Aguirre, mientras los padres de los 43 muchachos están cada día más angustiados por la falta de certidumbre de dónde se encuentran sus hijos.

Ahora quiere acusar de misógenos a los dirigentes perredistas por que no la eligieron, cuando en realidad su pasado, a pesar de su juventud, la impugnaba. Independientemente de sus ligadas con Aguirre; era un ariete del gobernador con licencia, con antelación se conoció que su nombre salió a la luz pública, para pasearse como aspirante y al final sumarse a quien se lo ordenara el ex mandatario; sólo para eso le serviría al ex gobernador.

Y, por cierto, dentro de la negociación se le apoyo a Aguirre con el nombramiento de Ortega Martínez, ya que era éste quien protegía, de la mano del rector Javier Saldaña, a la Escuela Normal de Ayotzinapa. La Universidad Autónoma de Guerrero tenía una partida presupuestal especial, protegida por el gobierno del Estado desde Zeferino Torreblanca.

Y, para luchar contra el conflicto de Ayotzinapa, tiene que ser del mismo palo. ¿Es la mejor salida que tiene el conflicto de Guerrero? A penas el miércoles el rector Saldaña y Ortega, estuvieron en la Normal donde se reunieron con maestros y estudiantes. ¿Ya tenían línea de solución del conflicto? ¿Y, los muchachos desaparecidos cuándo?

PODEROSOS CABALLEROS.- Seis mil trabajadores ferrocarrileros en Chihuahua esperan pacientes que les paguen sus jubilaciones. Esto genera un conflicto mayúsculo para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, feudo de Gerardo Ruiz Esparza ya que no tienen el dinero para dichos pagos. Siempre lo mismo. *** Alrededor de 76 empresas mexicanas participa este año en el 50 Salón de la Alimentación de París, uno de los más importantes del mundo, en busca de abrir nuevos mercados internacionales para sus productos. ProMéxico, que encabeza Francisco González, organizó la participación mexicana, la mayoría de empresas, 80%, son pequeñas o medianas por la estrategia de la Secretaria de Agricultura, de Enrique Martínez, y del gobierno federal de buscar “internacionalizar” firmas de ese rubro. *** La vocera del PRD, Amalia García, ahora acusa a la Secretaría de Gobernación y de Defensa Nacional de no dar información fidedigna de los aspirantes a puestos de elección popular que postula su partido. Lo interesante y grave es que sean ellos, los perreditas, precisamente los que no investiguen a sus candidatos y, sobre todo, cuando es el vox populi los señala de corruptos y delincuentes.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Unilever abre inscripciones para el reto Unigame 2014. Los ganadores viajarán a Londres representando a la zona de México y Caribe. Podrán participar estudiantes de cualquier carrera formando grupos de 3 integrantes. La convocatoria está abierta del 13 de octubre al 16 de noviembre de 2014. Este año, los participantes deberán presentar un proyecto de negocio que consiste en una innovación o una idea de mejora sustentable para la marca AXE, lo cual deberá ir alineado a la visión empresarial de Unilever.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos

Compartir