FOTO: AMARANTA PRIETO/CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

A más de un mes del relevo en la dirección del Centro Nacional del Control de Energía (Cenace), un juez federal otorgó un amparo con el que empresas de energías limpias podrán seguir operando.

La sentencia de este amparo, indicó el juez Segundo de Distrito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, tendrá un efecto general, es decir, que pese haber sido otorgado de manera directa a una de las empresas quejosas, todas se verán beneficiadas.

El juez determinó que con esta resolución se les brinda a las centrales solares y eólicas la posibilidad de competir con el resto de las empresas dentro del sector eléctrico.

Fue la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos de Oaxaca y Desarrollos Eólicos Mexicanos de Oaxaca 2 quienes promovieron el amparo.

De acuerdo con el juzgador, al limitar la participación en el mercado mayorista de las empresas de energías limpias, se evita que se sienten las bases para mejorar el suministro de energía y que las tarifas por el pago de servicio se reduzcan.

El acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía fue publicado el 29 de abril tras reconocerse la epidemia de Covid-19 en México. En el documento se refiere que las centrales de energía renovable no son confiables dentro del sistema eléctrico.

Ante las suspensiones otorgadas por jueces, el Ejecutivo Federal presentó un recurso de reclamación, el cual fue desechado por la Suprema Corte de Justicia de la nación el pasado 21 de octubre.

ES DE INTERÉS |

Compartir