Otro tipo de corrupción: ¿y, los intereses apá?

19 de Abril de 2024

Víctor Sánchez Baños
Víctor Sánchez Baños

Otro tipo de corrupción: ¿y, los intereses apá?

corrupcion

Como en las deudas, no cabe con las culpas otra honradez que pagarlas. Jacinto Benavente (1866-1954) Dramaturgo español.

Para los mexicanos ya nos es materialmente cotidiano que los gobiernos, de cualquier tipo de bandera ideológica o partidista, no gaste el dinero que por ordenamiento constitucional tiene que erogar.

Desde la época de Ernesto Zedillo, se hizo una costumbre el no gastar el dinero, sino hasta que estuviera cerca el cierre presupuestal.

Primero, se pensó que se trataba de un acto timorato de funcionarios que preferían no pagar a sus proveedores para, de esa manera, evitar responsabilidades ante la Función Pública.

Luego, se pensó que se trataba de una operación política, con el objetivo de castigar las administraciones gubernamentales estatales o municipales que no fueran de la misma filiación de panismo en el poder.

Pero, al paso del tiempo sale el fantasma del panteón y nos devela que el motivo de los subejercicios presupuestales lleva más corrupción que miedo o rencor partidista.

La operación es simple: el dinero se deja en fondos de inversión de renta fijo, para los mas conservadores, o renta variable para los audaces. Para ello, los tesoreros u Oficiales Mayores, buscan en las tablas de los periódicos especializados (cuando están informados) o acuden con promotores (generalmente mujeres u hombres, muy atractivos) para conocer los rendimientos mensuales y anuales.

Dejar 100 millones de pesos (como en promedio dejaron los Tribunales Superiores de Justicia del DF y de Coahuila) en renta fija (un 12% anual) a un año, les deja el 1% mensual, lo que presenta ¡un millón de pesos al mes!

La avaricia de los funcionarios públicos llega al extremo que quieren más, como ocurrió en el caso de Ficrea, donde los rendimiento eran del 34% anual, Esto significa que por los 120 millones de pesos que tenían esos tribunales en esa Sofipo, les dejaba en los bolsillos la nada despreciable cantidad de 3.2 millones de pesos mensuales.

Pero, lo más interesante del caso es que nadie les pide cuentas a los funcionarios públicos. Un acto de total impunidad.

Mientras esto ocurre, cientos o miles de proveedores del gobierno federal, o de los estatales y municipales, se mueren literalmente de hambre.

El legislativo debería poner freno a este tipo de operaciones financieras. El pago debe realizarse en forma inmediata y no en parcialidades. Si la Tesorería soltó el dinero, en muy poco, pero muy pocos días debe pagarse.

Al final de cuentas, los intereses los pagamos el resto de los mexicanos con bienes y servicios gubernamentales más caros. Estos golpes inflacionarios los deberían cubrir los responsables de las finanzas públicas en responsabilidad y de su bolsillo pagar los intereses a los proveedores.

PODEROSOS CABALLEROS.- De verdad, pese al nublado panorama económico, hay buenas noticias en el sector empresarial, donde las inversiones no se frenan. *** El Presidente de KIA Motors, Hyoung-Keun Lee, firmó un convenio de inversión con sus proveedores por casi 100 millones de dólares a mediano plazo. *** Firmas como TE Connectivity, Grupo Hitachi, Delphi, Nidec y JTEKT movieron su producción a México para estar cerca de sus clientes y, en algunos casos, porque es menos costoso que mantenerse en su lugar de origen.*** De enero a noviembre de 2014 se logró una exportación de 2 millones 447 mil 796 autos, 8.2 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, consolidándose como el cuarto mayor exportador de autos en el mundo, por arriba de Brasil. *** Arrancó la obra de construcción de un nuevo centro comercial en Puerto Cancún, con un espacio de 140 mil metros cuadrados, que será el más grande en Quintana Roo, entidad gobernada por Roberto Borge. *** Bueno, ante la falta de credibilidad de instancias de gobierno, en una buena parte de la población, la PGR de Jesús Murillo, recibe apoyo de EU, Francia, Alemania y Austria, para resolver el misterioso caso de los 42 desaparecidos de la normal de Ayotzinapa. Aunque den un veredicto científico, los radicales guerrerenses se negarán a aceptarlo. Este es un cuento mediático y muy productivo en momentos preelectorales.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, organizó una sesión con prospectos de empresarios y estudiantes de la universidad sobre las opciones disponibles para inyectar capital a proyectos de negocio en progreso enfocados en los rubros de energías renovables y eficiencia energética.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbanos