Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Aproximadamente el 75 por ciento de la fuerza de trabajo en México padece tecnoestrés, aseguró Erika Villavicencio-Ayub, de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

La experta indicó que previo a la pandemia, hasta el 25 por ciento de los trabajadores tenía algún trastorno mental, como depresión, aunque no necesariamente requerían tratamiento psiquiátrico.

La investigadora sugirió a instituciones y empresas establecer programas de contención emocional. 

Para la especialista no hay que olvidar que el empleado es un ser biopsicosocial, y cuando en su labor la fórmula se desequilibra y se le asignan jornadas y cargas más fuertes, el jefe o el dueño de la organización se siente con el derecho de exigir que esté conectado 24/7, incluidos fines de semana, obviamente se considera una cultura laboral tóxica que conlleva al estrés, y que repercute en la productividad.

“Ahí aparece el denominado tecnoestrés, derivado del uso desadaptativo de las tecnologías. Aunque depende de la situación, también podemos hablar de una tecnofatiga, cuando se está expuesto a largas horas con exceso de carga laboral”, añadió.

Villavicencio-Ayub indicó que algunos de los síntomas son compartidos con otros trastornos, aunque una de las primeras señales se manifiesta en la piel, la caída del cabello y algunas otras como la afectación del ciclo sueño-vigilia. 

Una de las primeras recomendaciones de la investigadora de la FP es la urgencia de una reforma legal en materia de la Ley Federal del Trabajo, a fin de que se establezca el derecho del trabajador a desconectarse fuera de los horarios convenidos de trabajo.

“Que esa desconexión se respete por ley, porque las personas necesitamos atender otros aspectos de la vida. Como seres biopsicosociales se ha invadido el hogar por estas causas, y en la medida que la persona pueda equilibrar su vida, tener descanso y actividades y despejarse mentalmente, sacará el desgaste que tiene por esta conectividad”. NR

ES DE INTERÉS |

Estrés y depresión, principales padecimientos de jóvenes durante pandemia

#ZonaCero | El estresante oficio de paramédico

Fernanda murió de un ataque epiléptico por estrés del ITAM

#Ciencia ¿Hay mexicanos estresados? Sí, casi todos

Compartir