PGR da cronograma a padres de 43; piden adelantarlo

28 de Abril de 2024

PGR da cronograma a padres de 43; piden adelantarlo

pintas43

El procurador Raúl Cervantes informó que de julio a octubre responderán a cada exigencia

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace 32 meses, exigieron al gobierno federal que se entreguen resultados a más tardar la segunda semana de agosto sobre sus demandas para avanzar en las investigaciones del caso Iguala. Al concluir la reunión con funcionarios del gobierno federal, integrantes del Mecanismo de Seguimiento al caso Ayotzinapa de la Comisión Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) el procurador Raúl Cervantes dio a conocer un cronograma en el que se trazan plazos mediante los cuales irá cumpliendo cada uno de los cuatro puntos que han solicitado los familiares para la investigación. Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los familiares de los normalistas, informó que en esta segunda mesa de diálogo que se abrió a partir del plantón que se realizó frente a la PGR de 26 días, se precisó que los plazos de la PGR empezarán a correr “algunos en el mes de julio y los últimos en octubre”. En este mes, dijo, presentarían avances sobre la participación del Ejército en las desapariciones. En tanto, abogados y padres emplazaron al gobierno a reajustar ese cronograma para efectos de que todos los resultados puedan darse en la primera y segunda semana de agosto, lo cual será analizado por la dependencia. padres de los 43Rosales Sierra comentó que no es un asunto que esté por investigarse, es decir, que no son nuevas las investigaciones y que muchas de las líneas fueron recomendadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH desde el primer informe en septiembre de 2015.

Quedaron de analizar el reajuste, pero de nuestra parte esa es la posición de los padres, esperamos respuestas en la segunda semana del mes de agosto y lo queremos dejar claro públicamente. Que quede claro no estamos hablando de investigaciones que se están iniciando, vienen desde primer informe del GIEI.

Precisó que el cronograma de la PGR es de nueve puntos en los que disgregan los cuatro que los padres han exigido se investiguen: la participación del Ejército mexicano, los policías de Huitzuco; el análisis de la telefonía celular y el trasiego de droga de Iguala a Chicago como móvil de la agresión.padres_ayotzi En el tema de Huitzuco, la PGR lo divide en actuación de la Policía Federal, la policía municipal, la identificación de “El Patrón” y “El Caminante”, además de que la PGR agrega el tema de la búsqueda con tecnología. Indicaron que los plazos propuestos por la PGR plantean que en julio se den a conocer resultados sobre la policía de Huitzuco, “pero lo del Ejército lo mandan hasta octubre”, con lo cual no estuvieron de acuerdo los padres. Rosales señaló que no se acordó fecha para la siguiente reunión y que el planteamiento de los padres fue que el diálogo quede abierto para cuando sea necesario dar a conocer información o a solicitud de los padres. Sobre la denuncia contra Tomás Zerón, a quien acusan de haber manipulado evidencia en el río Cocula, en donde presuntamente localizaron las cenizas de los estudiantes, el abogado comentó que ha sido un tema que va quedando rezagado. La PGR “tiene que investigar para seguir en la investigación. Ahora los padres en una perspectiva de avanzar, de caminar se han enfocado en las cuatro líneas de investigación en las que no está el ocultamiento de la detención del “Uruguayo”, ni la libreta de Sidronio Casarrubias, pero “no renunciamos a que esa investigación se tenga que hacer”. Desde las 13:00 horas, madres, padres y abogados arribaron a la sede de la dependencia para conocer los nuevos avances que tenga el gobierno federal sobre las recomendaciones que realizó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Antes de la cita, Felipe de la Cruz, vocero de los padres, dijo que esperaban que esta cita no fuera réplica de otros encuentros. En la reunión estuvieron presentes, además de los padres, la subprocuradora de Derechos Humanos Sara Irene Herrerías, el fiscal del caso, Alfredo Higuera, el subsecreatario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián y Miguel Ruiz Cabañas. Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Al finalizar la reunión pintaron el salón con su demanda política: “Nos faltan 43. Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.EC