Padres sin estructura emocional forman jóvenes sin respeto a la autoridad

19 de Abril de 2024

Padres sin estructura emocional forman jóvenes sin respeto a la autoridad

Padres sin estructura emocional forman jóvenes sin respeto a la autoridad: UNAM

CIUDAD DE MÉXICO, 22MARZO2016.- Jovenes universitarios y algunas familias aprovechan las vacaciones de Semana Santa para realizar alguna actividad deportiva en las islas de Ciudad Universitaria de la UNAM. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

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Diego Simón Sánchez/Diego Simón Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 22MARZO2016.- Jovenes universitarios y algunas familias aprovechan las vacaciones de Semana Santa para realizar alguna actividad deportiva en las islas de Ciudad Universitaria de la UNAM. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

Paulina Arenas, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM afirmó que actualmente en la sociedad es difícil la convivencia entre padres y adolescentes

Paulina Arenas académica por parte de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que actualmente en la sociedad, los padres de familia carecen de una estructura emocional fortalecida para orientar y dar afecto a sus hijos.

Las causas se dan principalmente en adolescentes; lo que se refleja en jóvenes con una marcada ausencia de respeto hacia las figuras de autoridad.

La académica sostuvo:

Esta situación ha llevado a una crisis de autoridad, donde las personas sólo piensan en lo que necesitan y no en lo que es conveniente para las mayorías”

También mencionó que ya no es el mismo mundo de hace 20 años, y eso es normal porque las sociedades son entes vivos y cambiantes; el problema radica en que en la búsqueda de mayor autonomía, las nuevas generaciones desafían a las autoridades con las que conviven cotidianamente.

Arenas precisó en que los primeros años de vida, los padres deben marcar las pautas para que sus hijos tengan una conducta deseable dentro de la sociedad. Sin embargo, entre los adolescentes de hoy, incluso a edades más tempranas.

Con respecto a eso dijo:

Vemos jóvenes en crisis, no sólo por la etapa de desarrollo que viven, sino por la convivencia con figuras de autoridad desgastadas, inciertas, confusas y ambivalentes; adultos que carecen de firmeza y oscilan entre posturas autoritarias o demasiado permisivas”

Las figuras de autoridad también viven una crisis porque tratan de ajustar los retos que enfrentan, y que no han sabido manejar en la actualidad.

La académica de la UNAM expresó las emociones de padres de familia:

En la parte clínica hemos observado constantemente que los papás viven en condiciones de estrés laboral, personal y familiar, que los mantienen agobiados; al llegar a casa establecen normas de convivencia de manera cerrada, incluso sin notarlo, y eso no les permite ver qué pasa con su interlocutor.

Y manifestó a que los jóvenes tienden a ser impositivos para ejercer control, cuando éste debe ser moderado, con cierta flexibilidad para abrirse a la postura del otro.

La universitaria recomendó lo necesario que es escucharse en conjunto para crear normas de convivencia.

No obstante, en el seno familiar muchos núcleos se rigen por la falta de afecto; se da la imposición en lugar de la orientación, y se establecen límites basados en la violencia, el autoritarismo y agresiones físicas, verbales y psicológicas.

Resaltó:

Cada vez es más común ver papás que no están dispuestos a ayudar a sus hijos a transitar de la mejor manera los primeros años de la adolescencia

En la mayoría de los casos, el problema de los jóvenes con las figuras de autoridad se origina en la familia, y es en ese mismo entorno donde se deben brindar soluciones, pues ahí se cambian o restablecen las pautas de interacción para tener individuos capaces de tomar decisiones de manera más autónoma y empática.

Por último subrayó en la importancia de la empatía:

Los adultos debemos generar elementos de empatía, interés comunitario y beneficio mutuo dentro del ambiente familiar, libre de violencia para proveer afecto, cuidados, acompañamiento y orientación

Concluyó en tener las estrategias necesarias para autorregular las emociones que contribuyan a la crianza positiva, donde el establecimiento de la disciplina se construye desde el buen trato. OM