Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Los senadores de Acción Nacional demandaron al titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett por la renegociación de seis contratos de prestación de servicios de transporte de gas natural.

Encabezados por la senadora Xóchitl Gálvez, este miércoles los panistas demandaron a Bartlett ante la Secretaría de la Función Pública (SFP). 

Los blanquiazules argumentan que la consecuencia de la renegociación de seis contratos de prestación de servicios de transporte de gas natural será el pago de 6 mil 836 millones 247 mil dólares adicionales a los “estipulados antes de dicha negociación”.

Ese monto podría representar un daño al erario, indica la denuncia de los panistas.

«Conforme a las conclusiones de la Auditoría Superior de la Federación, se terminará pagando más de 6.8 mil millones de dólares por la renegociación, siendo cuestionable la existencia de un ahorro, lo que hace presumir la existencia de un perjuicio al erario», se lee en la denuncia.

La renegociación culminó en agosto del año pasado y en ese momento el presidente de la República anunció que como resultado el país se había ahorrado 4 mil 500 millones de dólares. 

Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación declaró en el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2019, respecto a la renegociación de los contratos de transporte de gas natural, que el presunto ahorro no es comprobable. 

“De acuerdo con el análisis anterior, del año 26 al 35 la CFE pagará por concepto de cargo fijo 11,178,764.8 mdls (nominales), cifra superior en 157.4% al ahorro que tendría hasta el año 25 de 4,342,490.3 mdls, lo que indica que al final del término de los contratos pagará, en términos nominales, 6,836,274.5 mdls adicionales a los estipulados antes de la renegociación de los gasoductos”, indicó la ASF. 

“El pago por los 10 años adicionales de servicio que obtuvo la CFE en la renegociación de gasoductos, en términos de valor presente, fue equivalente a 583,008.2 mdls, cifra que representó el 10.9% del pago renegociado en términos de valor presente (descontado con una tasa de 10.0%) por los primeros 25 años de 5,349,330.2 mdls. En este sentido, la renegociación de los gasoductos se centró en obtener un ahorro nominal para la CFE en los primeros 25 años de los contratos y ampliar por 10 años más el servicio de los transportistas”, agregó la Auditoría. 

El años pasado la CFE renegoció los contratos de prestación de servicios de transporte de gas natural de Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, Sur de Texas-Tuxpan, Samalayuca-Sásabe, La Laguna-Aguascalientes, Tula-Villa de Reyes, Tuxpan-Tula y Guaymas-EI Oro (culminó su construcción en 2018 pero no transportó gas natural por caso fortuito). 

La renegociación se dio en un clima muy tenso, pues el presidente acusó que se trataban de contratos “leoninos”. NR

ES DE INTERÉS |

#EjeMatutino Gasoductos, caso Bartlett y reunión en EU, los temas de AMLO

Sin Fermaca, AMLO celebra acuerdo en gasoductos

IEnova y Carso alcanzan acuerdo con CFE y Gobierno por gasoductos

AMLO ve fin a disputa por gasoductos

Compartir