Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La bancada del PAN en el Senado descalificó el dictamen circulado ayer por las comisiones dictaminadoras de la Guardia Nacional y presentó su propuesta, en la que se plantea una temporalidad de cuatro años para regresar al Ejército a sus cuarteles la creación de un fondo para fortalecer a las policías municipales y estatales, que las leyes secundarias emitan en un plazo no mayor de 45 días.

En la conferencia encabezada por el coordinador, Mauricio Kuri, los senadores refrendaron que no van aceptar una militarización, por lo que se deberá modificar la minuta enviada por los diputados.

Por su parte, la bancada del PRI en el Senado advirtió que no aprobará en comisiones el dictamen circulado si no se incluyen cambios para fortalecer las policías locales, que el Congreso pueda fiscalizar al nuevo cuerpo de seguridad, respete los principios de convencionalidad y se amarre en un paquete de artículos transitorios la delimitación que tendrá la legislación secundaria.

Al presentar su propuesta que será discutida en comisiones, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió que se recomponga el dictamen o se cambie la hora de la cita a las 6 de la tarde.

En conferencia, la senadora encargada de esta negociación en la mesa con la bancada de Morena, Claudia Ruiz Massieu, desglosó las propuestas que ayer se presentaron de manera verbal al líder morenista Ricardo Monreal.

Confirmó que pretenden una temporalidad de cuatro años para concretar la Guardia Nacional como un organismo civil, lo que permitiría al Ejército regresar a los cuarteles. Dijo que van a proponer que se recupere el Registro de Detenidos, por lo que plantearán en los artículos transitorios la obligación de legislar en esa materia, así como en el uso legítimo de la fuerza.

A su vez, Osorio dijo que no se puede amenazar a los estados con quitarles el Ejército si no se aprueba la Guardia Nacional, porque es obligación del Estado combatir los delitos federales y aunque hay un acuerdo político para que el jueves se lleve al pleno la discusión, hoy Morena debe mostrar sensibilidad para sacar un acuerdo.

Gobernadores del PRI respaldan a la Guardia Nacional

En tanto, Once de los 12 gobernadores del PRI se reunieron esta mañana con los integrantes del gabinete de seguridad del Gobierno de México ante quienes cerraron filas en favor de la Guardia Nacional.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero destacó en Twitter que la reunión tuvo como objetivo “llegar a un acuerdo sobre la Guardia Nacional, y coincidir con la mejor estrategia de seguridad para México”.

“Los gobernadores respaldamos la Guardia Nacional en el sentido que le da fortaleza a nuestros estados, tener la presencia del ejército y de la Marina y atender la principal preocupación de los ciudadanos que es la seguridad”, afirmó Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México.

Por su parte, Miguel Riquelme de Coahuila y Quirino Ordaz de Sinaloa coincidieron en señalar que independientemente de si se determina en el Legislativo el mando civil o militar del nuevo cuerpo de seguridad, el país requiere el actuar de la Guardia Nacional con elementos capacitados para proteger a la población.

En el encuentro estuvieron presentes los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Coahuila, Miguel Riquelme; Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; Guerrero, Héctor Astudillo Flores; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; Hidalgo, Omar Fayad; de Oaxaca, Alejandro Murat; de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, y Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

Por el Gobierno federal asistieron los secretarios de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda; de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo y el consejero jurídico de la presidencia Julio Scherer.

La Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, este lunes, busca el consenso sobre un eventual dictamen referente a la Guardia Nacional y así aprobar la próxima semana la reforma constitucional.

Se espera que este lunes se llegue a aprobar el dictamen en comisiones, para que suba a primera lectura en el pleno el martes y se vote el próximo jueves, como acordaron previamente los partidos políticos. (Con información de Notimex y Milenio) NM

Compartir