Pandemia desborda pobreza extrema en el mundo

20 de Abril de 2024

Pandemia desborda pobreza extrema en el mundo

Promos_349_2

La ONU asegura que la pobreza en algunas regiones creció a niveles que no se habían registrado en los últimos 30 años

Al menos 100 millones de personas en el mundo cruzaron la línea de pobreza extrema el año pasado a causa de la crisis sanitaria por Covid-19. La pandemia empujó a los más vulnerables a una situación en donde su ingreso diario es menor a 1.90 dólares —alrededor de 40 pesos—, lo que pone en crisis los objetivos de desarrollo sostenible de diversos países, según el último reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una encuesta realizada por la empresa estadounidense Gallup a 300 mil personas de 117 países reveló que una de cada dos encuestados vio caer sus ingresos por la pandemia. Las cifras también apuntan a que la mitad de los participantes tuvo que dejar de trabajar en algún momento de la crisis sanitaria, lo que se puede traspolar a mil 700 millones de adultos en el mundo en esta condición.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que la pobreza en algunas regiones creció a niveles que no se habían registrado durante los últimos 30 años, lo que representa un retraso en los objetivos de desarrollo básico de estos lugares que ahora deberán equilibrar e invertir de forma agresiva en servicios de salud, educación e infraestructura a largo plazo.

El último reporte del FMI sobre desarrollo sustentable remarca que, incluso antes de la pandemia por Covid-19, muchos países tenían problemas para cubrir los objetivos propuestos para 2030 en esta materia, pero que se mantenía un ritmo constante a nivel mundial que fue detenido abruptamente por la crisis sanitaria, por lo que será necesario revertir esa tendencia para ayudar a las naciones más golpeadas.

Estos países fueron seleccionados, ya que los datos del FMI demuestran que la pandemia por Covid-19 retrasó hasta por cinco años las metas de desarrollo sostenible en estos lugares, lo que obliga a un financiamiento extra cercano al 14% de su producto interno bruto (PIB) para recortar esta brecha.

La brecha económica de la pandemia

La pandemia de Covid-19 provocó que las mujeres de todo el mundo perdieran ingresos por 800 mil millones de dólares sólo en 2020, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que fueron analizados por Oxfam para un reporte enfocado en el impacto de la crisis sanitaria y la brecha de género.

Gabriela Bucher, directora de este comité internacional, señaló que “la pandemia ha asestado un golpe contundente para las mujeres en el campo laboral” por lo que es necesario crear medidas para disminuir la desigualdad de género en el trabajo. Las cifras de Oxfam advierten que antes de la crisis, las mujeres y niñas se encontraban en una situación vulnerable, ya que ocupaban sectores precarios o mal pagados.

Las proyecciones indican que este año, 47 millones de mujeres y niñas serán empujadas a la pobreza extrema, es decir, que tendrán que vivir con menos de 40 pesos al día. En este sentido el Foro Económico Mundial (WEF) advirtió que el tiempo necesario para cerrar la brecha de género aumentó de 99 a 135 años, un aumento de 36 puntos en una sola generación.