Pandemia dispara cifra de millonarios… y miserables

25 de Abril de 2024

Pandemia dispara cifra de millonarios… y miserables

Promos_304_3

La firma Hurun actualizó la lista de multimillonarios del mundo y
confirma a 2020 como el año de
mayor generación de fortunas

La pandemia de Covid-19 puso al descubierto las contradicciones de la economía global: disparó como nunca la generación de riqueza y la lista de multimillonarios volvió a romper récord, pero, al mismo tiempo, elevó la pobreza y el número de personas que padecen hambre.

El más reciente informe de la agencia Hurun, que cada año actualiza la lista de multimillonarios en el planeta, informó que en 2020 hubo 3 mil 228 personas con fortunas superiores a mil millones de dólares, más del doble de las mil 453 que había hace 10 años y 45% más de los 2 mil 257 que había hace un lustro.

El mundo nunca ha visto tanta riqueza creada en solo un año, mucho más de lo que quizás se podría haber esperado durante un año tan perturbado por Covid-19”, afirma el presidente e investigador en jefe de Hurun Report, Rupert Hoogewerf.

Según el documento, entre los 3 mil 228 multimillonarios del mundo amasaron en 2020 una fortuna por 14 mil 693 billones de dólares, equivalente a una sexta parte del PIB mundial, que asciende de 87 mil 265 billones de dólares.

Hoy la fortuna de los multimillonarios (equivalente a 11 veces el PIB de México), es el doble de la que tenían en 2016 y casi el triple de la que acumulaban en 2012.

A pesar de la interrupción causada por Covid-19, este año ha sido testigo del mayor aumento de riqueza de la última década. Un auge de los mercados de valores, impulsado en parte por la relajación cuantitativa, y la avalancha de nuevas cotizaciones han generado ocho nuevos multimillonarios en dólares a la semana durante el año pasado”, agregó Hoogewerf.

Las exorbitantes ganancias de los multimillonarios contrasta con la situación de los países. De acuerdo con el Banco Mundial, en 2020 la pobreza extrema mundial aumentó por primera vez en más de 20 años como resultado de la pandemia.

Se estima que la emergencia sanitaria empujó a entre 88 millones y 115 millones de personas a la pobreza extrema este año, mientras que la cifra total llegará a los 150 millones para 2021.

El informe de Hurun refiere que varios de los nuevos multimillonarios se hicieron gracias a las vacunas contra Covid-19, como es el caso del francés Stéphane Bancel, de 48 años, quien entró a la lista con una fortuna de 4 mil 500 millones, gracias a su participación del 8.7% en el fabricante de vacunas Moderna.

Algo similar les ocurrió a los hermanos Andreas y Thomas Strungmann, quien vieron duplicar su riqueza a 10 mil millones de dólares cada uno, gracias al despliegue de BioNTech de una vacuna Covid-19, en asociación con Pfizer.