Pandemia logra subir el ánimo de tuiteros

23 de Abril de 2024

Pandemia logra subir el ánimo de tuiteros

Desde enero de 2016, cuando el Inegi comenzó a medir el “estado de ánimo” de los usuarios de Twitter, los comentarios positivos tuvieron una persistente tendencia a la baja, hasta marzo de 2020, cuando la tendencia se revirtió

Desde enero de 2016, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) comenzó a medir el “estado de ánimo” de los usuarios de Twitter, los comentarios positivos tuvieron una persistente tendencia a la baja, hasta marzo de 2020, cuando la tendencia se revirtió y comenzó a crecer el “entusiasmo” de los tuiteros.

El rebote coincide con el mes en que comenzó la Jornada de Sana Distancia para frenar los contagios de Covid-19, cuando cayó la movilidad, inició el confinamiento y muchos mexicanos comenzaron a quedarse en casa.

Desde que el Inegi comenzó a medir el sentimiento de las conversaciones en la red social, el mes más alegre ha sido marzo de 2016, cuando hubo 71% de comentarios positivos contra 29% de negativos, lo que da un índice de 2.48.

A partir de ahí, el pesimismo comenzó a ganar terreno y no se detuvo hasta marzo de 2020, cuando hubo 61% de comentarios positivos contra 39% de negativos. Desde abril de este año, fecha en la que se reportó la movilidad más baja y con la gente en sus casas, los comentarios positivos comenzaron a crecer hasta llegar a 65% en octubre.

En lo que va de la pandemia, el día más alegre para los tuiteros fue el 23 de octubre, que coincide con el Día del Médico, gremio que ha estado en la primera línea en la lucha contra la nueva enfermedad. Ese día hubo 67% de comentarios positivos contra 33% de negativos.