Jose Luis Camacho

La decisión de la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados para aplazar hasta el 15 de abril de 2022 la discusión y, en su caso, aprobación de la reforma constitucional en materia eléctrica es prudente, sensata y correcta, ha dicho Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.

“Nosotros saludamos con respeto la decisión de los grupos parlamentarios mayoritarios en la Cámara de Diputados”, dijo, y continuó diciendo: “Me parece una actitud prudente, sensata y correcta” abrir la discusión, escuchar a los inversionistas, empresarios, organizaciones sindicales, autoridades, gobierno y todas las voces interesadas en la reforma; “esa es nuestra obligación”.

Monreal descartó que está decisión se haya tomado por imposiciones internacionales, pues -dijo- el presidente no acepta presiones de ningún gobierno extranjero. Por el contrario, consideró que se trata de un gesto de apertura de la colegisladora.

Sin duda, Ricardo Monreal trata de hacer pasar este trago amargo para el presidente como un mensaje de apertura, de sensatez y de que privó la cordura para no precipitar una discusión tan importante.

En cuanto a la terna para elegir a una o un nuevo integrante del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el senador Monreal Ávila dijo que podría llegar esta semana. El legislador adelantó que buscarán que sea un proceso rápido, por lo que ya esperan el documento por parte del Ejecutivo.

En ese sentido, informó que ya está en pláticas con los grupos parlamentarios para que en cuanto llegue la terna sean citados a comparecer quienes aspiren a este cargo y logre la mayoría calificada que se requiere.

Cabe destacar que no sería la primera vez que el zacatecano logre ese nivel de acuerdo en el Senado, pues ya va un ministro y dos ministras de la Corte que han superado la mayoría calificada en su elección.

Por los corrillos…

Hasta 15 años de cárcel por el robo de vacunas, medicamentos y tanques de oxígeno en el sector salud; y la promoción de espacios cien por ciento libres de tabaco y emisiones en el transporte público, las áreas de trabajo y espacios de concurrencia colectiva son dos iniciativas que fueron aprobadas por las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República.

Síguenos en @EjeOpinion

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir