Jose Luis Camacho

El proyecto de reforma constitucional en materia eléctrica se ha cristalizado.

Sin negociarlo ni rebotarlo con nadie más, el Poder Ejecutivo Federal ha dado un salto al vacío proponiendo una reforma para la cual no cuenta con la mayoría necesaria a través de su partido político y aliados.

En democracia ése es un acto suicida.

Sin embargo, el primer mandatario cree que el chantaje es la mejor forma de lograr su cometido.

Ante esta intentona el PAN, PRD y MC dijeron de inmediato que lo rechazaban y no lo aprobarían, mientras que el PRI, con un acto-reflejo más reflexivo, no rechazó ni aceptó por consigna, sino que dijo que lo analizaría con la ayuda de expertos en Parlamento Abierto y entonces tomaría la decisión más adecuada para el país.

No faltaron las voces que acusaban la existencia de la alianza PRIMOR, sin embargo, se trata de voces que no han escuchado los argumentos de las y los priistas y han caído en el mismo método del presidente: chantaje.

En conferencia de prensa, el presidente de ese partido y diputado federal, Alejandro Moreno, ha sido claro al señalar que la decisión que asuma el PRI será apegada a la Constitución y las leyes, así como en el contexto de globalidad en el que se desenvuelve nuestro país.

A pesar de la claridad de los dichos del líder partidista, hay quienes insisten en que hay un rompimiento de la alianza “Va por México” y que el tricolor se ha acercado a Morena, cuando en realidad el mensaje apunta en el sentido opuesto.

Es evidente que nuestra Constitución no permite la aplicación retroactiva de la norma en perjuicio de persona alguna, al tiempo que nuestro país está comprometido, por normas internacionales, en la conservación del medio ambiente e impulso de energías limpias.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario en San Lázaro, Rubén Moreira Valdez, ha dicho que el Parlamento Abierto convocado por el PRI será legítimo y auténtico y no una simulación como los que ha hecho otra bancada y que no ha tomado en cuenta en sus resoluciones.

De ahí que entrelíneas el PRI esté dando un posicionamiento contundente, el cual se consolidará y ampliará con el auténtico ejercicio de Parlamento Abierto al que se ha comprometido de forma decidida.

Al darse cuente de la gravedad de su actuación, el propio Morena quiso corregir y seguir el ejemplo del PRI, al anunciar que buscará consultar y platicar con los expertos. Sin embargo, el intento de fast track ya había sido registrado y descalificado por la sociedad.

Si bien todos tenemos contacto con la electricidad, lo cierto es que pocos poseen el conocimiento técnico suficiente para opinar acertada y contundentemente sobre el tema de generación, transmisión, distribución y comercialización de ésta.

De ahí la pertinencia de lo anunciado en la Cámara de Diputados por el tricolor.

@jlcamachov

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir