Jose Luis Camacho

En momentos de crisis se conoce a los auténticos líderes políticos, capaces de tomar decisiones a tiempo, por difíciles que resulten, y preservar lo más importante: vidas.

Afortunadamente, en nuestro país tenemos tela de donde cortar. Así lo muestra la reciente encuesta de México Evalúa, que analiza la percepción de la sociedad respecto a la respuesta dada por sus gobernadores ante la contingencia. Uno de los mandatarios mejor evaluados es Héctor Astudillo Flores, quien al inicio de la emergencia sorprendió con la decisión de cerrar playas y pedir a los paseantes que no asistieran a Guerrero. A cuarenta días de distancia sus paisanos agradecen la atingencia de la decisión de Héctor Astudillo, que ha venido acompañada de una lucha frenética para pedir a la sociedad guerrerense que no salga, que no se exponga y que cuide a su familia.

Y mientras las y los guerrerenses están en casa, Héctor Astudillo ha encabezado el esfuerzo gubernamental para fortalecer el equipamiento de hospitales y equipo sanitario, el abastecimiento de alimentos, distribución de maíz y garantizar que empleados federales reciban su sueldo.

Si hay un gobernador que no descansa, que vive la labor gubernamental y ha demostrado visión, ése es Héctor Astudillo Flores. Y sus paisanos se lo están reconociendo.

Efectivamente, Guerrero es el epicentro de la respuesta responsable y oportuna a la emergencia sanitaria.

Senado, a extraordinario

La Cámara alta sorprendió esta semana con la decisión unánime de sus coordinadores parlamentarios por realizar un periodo extraordinario durante la segunda mitad de junio, en la antesala de la visita que el Poder Ejecutivo Federal realice a Washington, para analizar y aprobar las leyes pendientes que se derivan de la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A propuesta del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, los senadores se reunirán para atender este tema, además de poderse contemplar un plan de reactivación económica, que está proponiendo el PAN.

Y es que la reunión entre empresarios y senadores dejó un buen sabor de boca por la apertura y atención mostrada para escuchar y retomar las 68 propuestas empresariales surgidas de un foro de gran alcance.

Asimismo, las comparecencias de servidores públicos en la primera línea de la contingencia sanitaria, económica y de seguridad estarán agendas para esos mismos días.

El Senado no para actividades.

Facultad de Derecho de la UNAM, líder

El tanque de pensamiento jurídico del país se consolida al frente de las facultades, escuelas, centros e institutos con mayor número de aulas virtuales creadas en el servidor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ello se debe a la dirección del doctor Raúl Contreras Bustamante, quien inculcó desde el inicio de la emergencia sanitaria entre el cuerpo docente y estudiantil que no eran vacaciones, sino una nueva modalidad de trabajo, de enseñanza y de difusión del conocimiento.

Y es que la Facultad de Derecho no sólo es líder en aulas virtuales, sino también en actividades académicas tales como foros, seminarios y mesas redondas vía Internet.

Compartir