Jose Luis Camacho

Tal y como lo mandata el artículo 6º de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Junta de Gobierno ha cumplido en tiempo y forma con la atribución de nombrar al director de la Facultad de Derecho para el periodo 2020-2024.

Con ese cometido, en días de intensa actividad no sólo por el número de grupos que acudieron con cada una y cada uno de sus 15 integrantes para manifestar su opinión sobre la persona adecuada para realizar esa labor, sino también por el inicio de la contingencia viral y el cierre escalonado de escuelas, facultades e institutos, la autoridad universitaria también recibió a las y el propuesto en la terna, escuchando su opinión y planes para el principal tanque de pensamiento jurídico de México e Iberoamérica en los siguientes años.

El elegido fue el doctor Raúl Contreras Bustamante, quien no libre de obstáculos, imprevistos y resistencias, entregó magníficas cuentas a las y los integrantes de la Junta de Gobierno tras cuatro años al frente de la Facultad que se ha erigido en la defensora de los principios universitarios, de los intereses de la comunidad estudiantil y de la vanguardia del pensamiento jurídico.

El compromiso asumido por el doctor Raúl Contreras es alto, pero también su vocación y voluntad.

Especial mención merece la prestigiosa y querida doctora Guadalupe Fernández Ruiz, quien con toda categoría, visión y honradez intelectual compareció ante la Junta de Gobierno y demostró su capacidad y talento.

Con esta decisión, la Junta de Gobierno ha reconocido y alentado la actuación de Raúl Contreras Bustamante en diferentes frentes de la Facultad de Derecho, segura de que hará más por la comunidad y la UNAM.

En ese sentido, además de rendición de cuentas, transparencia y eficacia, Raúl Contreras ha demostrado cero tolerancia y sí el castigo para aquellos seudomaestros que abusando de su autoridad, han pretendido acosar y violentar al alumnado. Por ello, el Director de la Facultad de Derecho ha actuado con la ley universitaria en la mano y dejado a disposición de las autoridades de procuración e impartición de justicia a esos seudomaestros, a fin de que de sean juzgados y sancionados. Y así será.

En los nuevos tiempos que vive la Facultad de Derecho de la UNAM no hay influyentismo, amenazas ni beligerancia que valga para abstraerse de responder al comportamiento individual y ser sancionado.

No cabe duda que la UNAM, la Junta de Gobierno y la Facultad de Derecho se encuentran fortalecidas, trabajando y con un hondo compromiso con México.

Reforma al artículo 4o constitucional

El senador de la República, Ricardo Monreal, envió un mensaje en sus redes sociales en torno a la reforma constitucional al artículo 4o que se aprobó el pasado 24 de marzo en el Senado de la República.

En la última sesión del Senado de la República, las senadoras y senadores aprobaron con 91 votos a favor, un voto en contra y una abstención, el dictamen por el que se reforma y adiciona al artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y siguiendo el proceso para su declaración, se turnó a los Congresos Locales para su aprobación.

El senador Ricardo Monreal Ávila mencionó que uno de los pilares en el actual mandato es priorizar los derechos sociales de las y los mexicanos. Por ello, subrayó que prácticamente de manera unánime el pleno del Senado de la República aprobó elevar a rango constitucional el estado de bienestar.

“Con esta reforma constitucional al artículo 4 de la Carta Magna, se asegura que independientemente del proyecto o la ideología en el gobierno, el Estado deberá garantizar derechos como: el acceso a la salud de toda la población, el apoyo a personas con discapacidad, el apoyo a personas indígenas, adultos mayores de 65 y más, y a estudiantes de todos los niveles educativos pertenecientes a las familias que se encuentren en condición de pobreza”, indicó.

Además, agregó el momento histórico en el que se aprobó la reforma, debido a la crisis mundial sanitaria que ha provocado el COVID-19. Por lo que recordó que históricamente la población más vulnerable es la que resulta más afectada durante este tipo de contingencias, es el sector que con mayores dificultades accede a servicios de salud efectivo y a quienes los apoyos liberados para tratar de equilibrar las finanzas públicas y las economías difícilmente benefician.

Por ende, explicó la importancia de la reforma constitucional al artículo 4 para atender a los más vulnerables.

Compartir