Jose Luis Camacho

Faltan tan solo 26 días para que concluya el primer periodo de sesiones ordinarias de la 65 Legislatura del Congreso mexicano, ¡y los ánimos están caldeados!

Después de la maratónica discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 que concluyó en nada, las y los diputados federales de oposición están más convencidos que nunca de no dar ni un voto a la alianza gobernante para concretar su reforma constitucional en materia eléctrica.

Y es que después de haber propiciado un ambiente de diálogo y entendimiento, Morena volvió a cerrar la puerta con la aprobación del paquete económico para el año entrante, dándose un balazo en el pie aún antes de empezar a hacer caminar su proyecto de reforma.

Morena ha logrado lo que nadie había hecho antes: unir a todos en su contra, lo cual puede llegar a generarle importantes descalabros.

La soberbia nunca ha sido buena compañera, y menos aún en tiempos electorales.

Y lo que se vio en la tribuna de San Lázaro no es para menos, pues ante argumentos sólidos y urgentes esgrimidos incluso por diputados de Morena, la consigna evitó que encontraran eco en la voluntad mayoritaria y fueron bateados al más puro estilo del “ni te veo ni te oigo”.

Por tales razones, a pesar del optimismo que dicen tener legisladores de la mayoría sobre el destino de la reforma eléctrica presidencial, lo cierto es que esa falta de apertura y diálogo ha marcado de muerte ese tema y provocado que en las sesiones de esta semana de diputados solo hayan sido para presentar iniciativas y no concretar ningún acuerdo relevante para el país.

La falta de recursos para Estados y Municipios impactará enormemente durante los siguientes días, cuando en los congresos locales no encuentren la forma de atender las necesidades y requerimientos de su sociedad, por lo que los reclamos a la Federación no se harán esperar.

De no modificar su estrategia, Morena estará adelantando el fin de la actual legislatura aún antes de concluir su primer periodo ordinario.

Por el bien de todos, primero la razón y el entendimiento.

@jlacmachov

Síguenos en @EjeOpinion

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir