Jose Luis Camacho

En diez días comienza el ejercicio de parlamento abierto impulsado por el PRI y retomado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para analizar no solo el contenido de la propuesta presidencial en materia eléctrica, sino discutir los cambios no contemplados que requiere la reforma energética aprobada hace 9 años por el Constituyente Permanente.

Con cinco temas desdoblados en 19 mesas en total, que concluirán hasta el 15 de febrero, se hace evidente que el tricolor al mando de Rubén Moreira ha logrado que el tema eléctrico sea analizado de forma integral y no parcial ni sesgada, lo cual constituye un elemento positivo y crucial para discutir los aspectos que sí interesan a los consumidores e industriales.

A decir del propio coahuilense, se espera que participen no solo especialistas, académicos y actuales servidores públicos, sino también los dueños de los dineros que tienen empresas abocadas al tema y que seguramente tienen mucho que aportar y que discutir en la materia.

No será sencillo, pues es un tema que despierta pasiones no solo al interior de Morena, sino también del PRI y del PAN, sin embargo, dado el formato y profundidad de los temas me parece que habrá poco espacio para fanatismos y mucho para conocer a profundidad los aspectos que deben manejar las y los legisladores al momento de tomar posición en uno u otro sentido.

Una quinta clave de la actuación de Moreira Valdez es que también ha mencionado que el tema no puede interferir en los seis procesos electorales que ya están en marcha en igual número de entidades de la República, por lo que a reserva de las conclusiones que se alcancen el 15 de febrero, lo cierto es que los partidos políticos de oposición no permitirán que el tema interfiera en las campañas, por lo que será tratado hasta después del 5 de junio próximo.

El parlamento abierto no solo no es despreciado por el sector gubernamental, sino que es considerado como una oportunidad de posicionar su verdad. De ahí que Manuel Bartlett esté volcando a todo el equipo de la CFE en mesas y discusiones.

Sin duda, este parlamento abierto, que será transmitido por el Canal del Congreso, Internet y redes sociales, se posiciona como un punto de inflexión para involucrar a la sociedad en su conjunto en un tema poco conocido, pero por todos valorado.

Bien por el Poder Legislativo federal.

Senado hace evidentes los abusos en Veracruz

Caja de resonancia del federalismo mexicano, la Cámara de Senadores hace eco de los reclamos que la ciudadanía veracruzana hace en contra de su gobernador y autoridades locales, quienes sistemáticamente han abusado del poder y utilizado la procuración de justicia como un arma política.

Encarcelar opositores, atacar periodistas, perseguir empresarios e intimidar a organizaciones de la sociedad civil es el pan nuestro de cada día en la entidad jarocha, por lo que el Senado ha creado la comisión especial encargada de dar seguimiento a las denuncias de abusos y hacer públicas las anomalías.

La tlaxcalteca Beatriz Paredes es parte de este esfuerzo que comenzó el zacatecano Ricardo Monreal y que ha conjuntado a todas las fuerzas en contra del abuso, impunidad e ineptitud del gobernador Cuitláhuac García.

Con sus dichos soberbios e indolentes, el gobernador veracruzano ha demostrado a nivel nacional su estilo de desgobernar y pisotear derechos humanos.

@jlcamachov

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir