Jose Luis Camacho

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, General Benito Medina Herrera, advierte que en México falta una estrategia para contratacar las irrupciones cibernéticas y sólo se reacciona cuando suceden, por lo que el militar dijo que se requiere de un “paraguas” para estos problemas que son parte de la seguridad nacional.

Se trata de un hombre experimentado y conocedor de la materia tras una amplia vida profesional dedicada a la seguridad del territorio nacional y de los intereses mexicanos.

Buscando contribuir en el análisis y toma de decisiones en la materia, el también diputado federal en su calidad de presidente de la Comisión de Defensa Nacional organizó el foro “Seguridad Nacional de México en el Umbral del Siglo XXI”, que congregó en el Palacio Legislativo de San Lázaro a especialistas y académicos abocados a la materia.

Tribunal Electoral violenta certidumbre al permitir naturalizados

El artículo 38 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales estipula que para ser consejero electoral se deberá ser ciudadano mexicano por nacimiento. Sin embargo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) decidió dejar sin efectos ese requisito en lo que concierne a la convocatoria emitida por los diputados federales para elegir a cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), porque consideró que “se ha venido diluyendo esta rigidez en torno a cuándo se tiene la nacionalidad por nacimiento o por naturalización”.

A diferencia de los controles políticos que muestra cierta flexibilidad, los controles judiciales, como el juicio de amparo, no tiene ese margen de discrecionalidad y su resolución debe encontrarse fundamentada estrictamente en la ley, cualidad objetiva que el TEPJF ha decidido omitir y decidir con base en las creencias de sus magistrados.

La ley está para cumplirse, no para diluirse ni encapsularse.

Mal presagio de la resolución de disputas electorales.

Hoy concluye proceso de auscultación en Derecho UNAM

Tras días de intensa auscultación en la comunidad de la Facultad de Derecho de la UNAM por parte del Secretario General, el Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, para conocer el sentir sobre el perfil y nombres de candidatos a integrar la terna que el Rector Luis Enrique Graue Wiechers habrá de presentar a la Junta de Gobierno para presidir a la mejor Facultad de Derecho de Iberoamérica, un mensaje ha quedado en claro: Raúl Contreras Bustamante es factor de consenso y unidad entre las y los abogados universitarios.

Sus logros, avances y compromisos se han hecho escuchar en la Rectoría de la UNAM por parte de académicos, alumnos, trabajadores y egresados, quienes acudieron masivamente para expresar su apoyo al Dr. Contreras.

Será la siguiente semana cuando el Dr. Graue defina la terna y la ponga a consideración de la Junta de Gobierno de la UNAM.

Olga Sánchez Cordero tiene razón

De cara al 9 de marzo próximo, cuando se espera que millones de mujeres no acudan a la escuela, trabajo ni lugares públicos en rechazo a la violencia sistemática de la que son víctimas, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, si bien ha expresado su apoyo a la convocatoria, ha dicho que acudirá a trabajar dada la trascendencia de sus encomiendas. Y la exministra de la Corte tiene toda la razón.

Su ejemplo debería ser emulado por todas las mujeres que tienen una responsabilidad en el ejercicio público, pues se espera que a través de su trabajo y cumplimiento de obligaciones se logre abatir, perseguir, castigar y prevenir todo tipo de violencia contra las mujeres y niñas.

Después de todo, de nada servirá que gobernadoras, ministras, secretarias de Estado, juezas, legisladoras, magistradas y presidentas municipales no trabajen el 9 de marzo y descuiden su trabajo que debe privilegiar la protección y aplicación de la justicia a millones de mujeres.

¡Cuánta razón tiene Lorenzo Córdova!

La democracia mexicana es producto de una evolución, de un proceso de cambio político e institucional y no un sistema que se creó de la noche a la mañana a partir de las elecciones del 2018, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

El experto electoral subrayó que las elecciones de 2018 forman parte de un conjunto de experiencias que demuestran que el sistema electoral, si bien es complicado, es un modelo que funciona.

El Consejero Presidente recordó que el INE es punto de referencia, es el órgano de asistencia técnica electoral del Consejo de Europa y, en materia de participación política, ONU Mujeres habla de la paridad como un caso exitoso que debería seguirse. “Debemos tener una lógica de preservación institucional. Las instituciones tienen que perfeccionarse y mejorar lo que tenemos, no reinventarlo”, puntualizó.

@jlcamachov

Compartir