Senado arranca periodo… a distancia

20 de Abril de 2024

Jose Luis Camacho
Jose Luis Camacho

Senado arranca periodo… a distancia

jose-luis-camacho-430x290

Ricardo Monreal sacó los 50. Sí, los 50 temas que son prioritarios para el grupo parlamentario que coordina en el Senado de la República.

Los puntos que tratarán los morenistas en el periodo ordinario de sesiones que inicia el lunes son variopintos y han señalado que buscarán avanzar en la concreción del marco jurídico que permita consolidar el proyecto de nación propuesto desde 2018.

Evidentemente, se trata de asuntos legislativos que son de interés para el gobierno de la República.

Además de las reformas secundarias tras la aprobación y publicación de los cambios constitucionales en materia de Poder Judicial de la Federación, se contempla modificar el Reglamento del Senado para sesionar y votar a distancia; la iniciativa que incentiva la llamada Economía Circular y con ello, evitar el deterioro ambiental; la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, que tanta expectativa ha despertado entre organizaciones de la sociedad civil y sector gubernamental; el outsourcing y la insistente propuesta de reducir el financiamiento público a los partidos políticos.

Teniendo un rezago de 247 iniciativas enviadas por la Cámara de Diputados, además la mayoría en el Senado pisará el acelerador para aprobar el nombramiento del exsecretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, como el nuevo embajador de México ante Estados Unidos, y es que evidentemente urge al país contar con esa pieza clave del escenario diplomático binacional.

En el tintero se encuentra la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 149 Ter del Código Penal Federal, enviada por el Ejecutivo y enriquecida con propuestas de varios legisladores. Su objetivo es la tipificación de la discriminación racial como delito.

Con su aprobación se permitirá que nuestro país dé cumplimiento a la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. Lo deseable es que sea de plena aplicación en nuestro país para dejar atrás la discriminación que sigue latente en amplios sectores sociales.

Para cumplir con una resolución de la Suprema Corte los senadores crearán la nueva Ley sobre la Consulta Previa, Libre, Informada, Culturalmente Adecuada y de Buena Fe a los Pueblos Indígenas y Afroamericanos, en atención a la sentencia de amparo en relación con la omisión del Legislativo para expedir esta nueva Ley.

Para el arranque del periodo se prevé solo la asistencia física de las y los integrantes de las mesas directivas de ambas cámaras federales en el Palacio Legislativo de San Lázaro, mientras el resto de legisladores federales seguirán a distancia el desarrollo de la ceremonia de apertura, y es que no se ha querido arriesgar a las y los congresistas a venir al epicentro de la pandemia en el país: la Ciudad de México.

@jlcamachov